El interés del FC Barcelona por Frenkie de Jong encarna perfectamente la nueva política de fichajes adoptada por la secretaría técnica: un jugador joven -cumplió 21 años el pasado mes de mayo- pero con una calidad asombrosa. Pese a que el fichaje estaba previsto para el pasado verano, la dura postura del Ajax ha obligado a retrasarlo.

Hay algo de positivo en todo esto y es la predisposición del jugador a vestirse de azulgrana. Según las informaciones publicadas por diario Marca este mismo viernes, De Jong tiene completamente decidido que quiere fichar por el FC Barcelona pese al interés de clubes como el Manchester City, el PSG, el Tottenham y o el Bayern de Múnich.

Esta postura del centrocampista holandés será muy importante para que Marc Overmars y el Ajax den su brazo a torcer traspasando al jugador al FC Barcelona el próximo verano. Pese a que el subcampeón de la Erdivise podría llegar a pedir 75 millones de euros por venderle, la secretaría técnica culé no tiene previsto elevar el gasto a más de 50.

De Jong gusta mucho ya que es un futbolista versátil que rompe el molde respecto la media de los jugadores, que no suelen combinar técnica con despliegue. Es un todocampista, un 'box to box'. Con una importante capacidad física pero el trato de balón característico de la escuela del Ajax, es capaz de brillar tanto en posiciones de '4', dando salida con la posesión, como jugando de interior, más cerca de la portería. Incluso de central.

Su llegada al FC Barcelona serviría para dar aire a jugadores como Sergio Busquets e Ivan Rakitic, que apenas tuvieron descanso en la pasada temporada, llegando fundidos al tramo final. Además, supondría un relevo generacional para ellos, ya que ambos han cumplido los 30 años, teniendo 9 más que el holandés.

Robert Fernández ya quiso a De Jong

De Jong sería un refuerzo ideal para asegurar presente y futuro. El centrocampista holandés llamó la atención de Robert Fernández, anterior secretario técnico, que mantuvo contactos con el entorno del jugador. Pese a que Eric Abidal sustituyó al valenciano en el cargo, el interés por hacerse con el futbolista del Ajax se mantiene intacto.