El FC Barcelona cerró de manera oficial su 2023 venciendo al Almería como local por 3-2, un partido en el que los culés sufrieron más de los esperado ante el colista de la clasificación de LaLiga. Con ese triunfo, y dejando al margen por el momento la caída de un día después ante el América de México en un amistoso, los culés cerraron el año con 56 partidos.

En más de ese media centena de encuentros durante este 2023 el equipo de Xavi Hernández completó un balance de 36 victorias (64,2%), 9 empates (16,07%) y 11 derrotas (19,6%), demostrando su gran cierra de temporada el curso anterior si tenemos en cuenta que esta primera mitad de temporada ha sido algo irregular. De hecho, el Barça tuvo 101 goles a favor (a una media de 1,8 por partido) y 55 en contra (0,9), esta última cifra muy afectada por los goles encajados de estos últimos tres meses del 2023.

Celebraciones de Xavi y los suyos por todo lo alto

En la primera parte del año el conjunto catalán cantó dos alirones. El primero el 15 de enero, después de ganar la final de la Supercopa de España al Real Madrid en Arabia Saudita (1-3), seguramente en el mejor partido de los dos años de Xavi como entrenador, y el segundo el 14 de mayo, tras adjudicarse LaLiga de manera matematica, y en el campo del Espanyol (2-4).

En la segunda parte de 2023 el Barça ha disputado dos competiciones: Liga y Champions League. En el torneo doméstico el equipo fue de más a menos y ha llegado prácticamente al ecuador con una importante desventaja de 7 puntos respecto a los primeros clasificados, Real Madrid y Girona, pero con una vuelta y un partido aún por disputarse y avanzando como primero de grupo en el torneo continental, donde ya sabe que enfrentará al Napoli en los octavos de final de febrero.

Goleadores y partidos amistosos del Barça

En cuanto a los goleadores del equipo a lo largo del año, el polaco Robert Lewandowski ha sido el jugador más resolutivo con 24 dianas (15 la temporada 2022-23 y 9 en el actual curso, 2023-24). Por detrás del ariete se han situado el brasileño Raphinha (11 dianas, 8+3) y Ferran Torres 8 (2+6). Queda claro que el equipo azulgrana ha dependido mucho de los goles del polaco, pero también es una noticia positiva que dos extremos por los que el club ha invertido tanto dinero (más de 50 millones cada uno), puedan acompañar al '9' en las responsabilidades goleadoras.

Finalmente también se debe contabilizar que el Barça también ha disputado 6 partidos amistosos, con un balance de 4 victorias y 2 derrotas (Arsenal y América). El balance goleador en estos encuentros ha sido de 15 goles a favor y 10 en contra. Los amistosos se jugaron en Japón (1), Estados Unidos (4) y Barcelona (1), este último caso con el triunfo ante el Tottenham en el Joan Gamper.