Xavi Hernández es una de las grandes leyendas del FC Barcelona, el futbolista que más partidos ha jugado con la elástica azulgrana y uno de los jugadores que más títulos ha ganado, comandando al mejor Barça de la historia y haciendo historia también con la Selección Española, a pesar de que incomprensiblemente nunca pudo conquistar premios individuales como el Balón de Oro.

A sus 38 años, Xavi Hernández ha pasado tres temporadas en el Al-Sadd, y en las últimas horas anunció su decisión de colgar las botas durante el próximo mes de abril de 2019, cosa que le permitirá empezar a formarse como entrenador de élite para entrenar algún día al FC Barcelona.

En una entrevista concedida a la 'Cadena SER' junto al ex futbolista del Atlético de Madrid, Gabi Fernández, Xavi ha hablado sobre su retirada del fútbol profesional y lo que ello implica, aunque ha dejado claro que a día de hoy no se ve entrenando al FC Barcelona, de forma inmediata, al no tener la experiencia ni el conocimiento suficientes como para dirigir a un equipo de semejante entidad.

"Son palabras mayores y hay que estar muy preparado y, de momento, con sinceridad, no me siento aún listo para entrenar al Barcelona", ha comentado Xavi Hernández en la citada entrevista. Ha asegurado, además, que su estilo favorito es el del toque, la posesión y el grado ofensivo que aportó Pep Guardiola durante los cuatro años que entrenó al mejor Barça de la historia.

Xavi Hernández, cuando le toque entrenar al conjunto culé, probablemente intente aplicar un estilo de juego muy parecido. "Es más difícil tener el balón y crear cosas que ir para atrás y jugar a la contra", sostiene. El de Terrassa ha pasado ya tres años en un Al-Sadd con el que no ha podido alzarse con la Champions League Asiática.

Ha intentado ofrecer su mejor juego, aunque sin la presión enorme que tenía en el FC Barcelona. Ahora, afronta su retirada con alegría y también, seguramente, algo de nostalgia por los buenos años que ha pasado como futbolista de élite, y las emociones que ha vivido. Le tocará iniciar con el paso del tiempo una nueva etapa, cuando Ernesto Valverde ya no ocupe el banquillo azulgrana.

¿Será tan bueno Xavi Hernández como Pep Guardiola?

Y es que la gran mayoría del barcelonismo ve en Xavi Hernández el espejo de Pep Guardiola. Un entrenador de la casa, que ha mamado 'ADN Barça' desde crío, y que por carácter y conocimientos futbolísticos, seguro que logrará aplicar su estilo de juego al primer equipo en el futuro. ¿Será su etapa tan gloriosa como la de Guardiola? Habrá que esperar para verlo. De momento, y hasta que Xavi Hernández se forme en la academia de entrenadores, máxima confianza en Ernesto Valverde. Hay que vivir en el presente y pensar en los próximos partidos.