El central que fichó el FC Barcelona este pasado invierno procedente del Palmeiras, Yerry Mina, conquistó este sábado su primer título con la camiseta azulgrana, la Copa del Rey 2017-18, y con ello se convirtió además en el tercer colombiano que, a lo largo de la historia, ha conseguido alzarse con este título del KO español, después de que lo hicieran previamente dos compatriotas suyos.

El de Guachené ha apuntado su nombre en una selecta lista que tan sólo ocupaban antes Harold Lozano, ganador del trofeo en 2003 con el Mallorca, y Radamel Falcao, que lo conquistó con el Atlético en 2013, en la final disputada frente al Real Madrid.

Por segundo año consecutivo, sin embargo, un colombiano cayó en la final. En este caso fue Luis Muriel, del Sevilla, pero la pasada temporada fue Daniel Torres, del Alavés, quien sufrió a los culés en la final. Luis Amaranto Perea, defensor cafetero que pasó e hizo historia en el Atlético de Madrid, ya había caído derrotado con el conjunto 'colchonero' durante la final de la campaña 2009-10 ante el Sevilla en el Camp Nou.

Primer título de Yerry Mina con el Barça

Volviendo a Yerry Mina, en cualquier caso, cabe recordar que el título de Copa del Rey contabilizará en su palmarés al haber tenido minutos de juego durante la presente edición del torneo. Y es que el defensor colombiano tuvo participación en la vuelta de semifnales frente al Valencia.

Aquel día, ante el equipo 'ché' en Mestalla, Yerry Mina debutó con la camiseta blaugrana, entrando por Gerard Piqué al 83' del partido. Desde hoy, puede decir que ha conquistado su primer título europeo y el cuarto en su carrera: dos con Santa Fe (2014 y 2015) y uno con el Palmeiras (2016).

¿Qué pasará ahora con Yerry Mina?

A sus 23 años, es un central con una gran progresión por delante, y que cuando ha dispuesto de minutos en el FC Barcelona ha cumplido con creces. A día de hoy, es todavía un misterio si Ernesto Valverde decidirá contar con él de cara a la próxima temporada 2018-19 en la plantilla, o si por el contrario se le buscará una cesión para que se foguee a base de minutos en otro club europeo. Todo dependerá de la planificación deportiva.