El entrenador del Girondins de Bourdeos, Willy Sagnol, ha sido acusado de racista en las redes sociales. Indirectamente, el técnico francés dijo que los jugadores africanos no son inteligentes, técnicos ni disciplinados, aunque señaló que son "potentes"

Willy Sagnol, durante una entrevista en el diario local "Sud-Ouest", afirmó que no ficharía a jugadores africanos por no poder disponer de ellos durante dos meses cada dos años. Además, añadió estas palabras: "La ventaja del jugador africano es que no es caro, está listo para el combate y es potente en el terreno. Pero el fútbol no es sólo eso. También es la técnica, la inteligencia y la disciplina". La respuesta de los usuarios que escucharon la entrevista fue inmediata, y se produjo una avalancha de comentarios en las redes sociales acusando al entrenador de racista. 

Asociaciones que luchan contra el racismo, como la Liga Contra el Racismo y el Antisemitismo, no han tardado en reaccionar y han anunciado que dejarán de cooperar con el Girondins. Por otra parte, Lilian Thuram, ex compañero de Sagnol en la selección francesa, realizó estas declaraciones al diario "L'Équipe": "Las palabras del técnico son el reflejo de muchos prejuicios que siguen circulando", dijo, recordando que "durante años Willy ha jugado en la selección con futbolistas de origen africano y ha podido comprobar que algunos son inteligentes, disciplinados y técnicos". 

"Es una pena ver cómo dice eso", explicó. Por último, el Girondins, que fichó Sagnol este verano tras la negativa de Zinedine Zidane, ha emitido un comunicado denunciando la "reacción malintencionada de aquellos que han malinterpretado sus palabras".