Un estudio realizado por la International Football Association Board (IFAB) que aporta un dato esclarecedor sobre los lanzamientos de penalti, podría dar con una revolución en el mundo del fútbol. Según este, un 60 por ciento de los equipos que lanzan primero en las tandas de penalti acaban venciendo en estas.

Por ello, desde la IFAB se ha estudiado aplicar una novedosa regla en los lanzamientos que tendría mucho que ver con el tenis y el famoso "tie break". Para poder conseguirlo, el organismo que regula las reglas del fútbol se reunieron con cuatro miembros de la FIFA y cuatro de las federaciones británicas en el 131 Annual General Meeting (AGM), celebrado en Wembley.

El sistema novedoso se llamaría "ABBA" según desvelaba el diario italiano "La Gazzetta dello Sport". Un equipo lanzaría el primer penalti, el otro equipo lanzaría dos seguidos, el primer equipo volvería a lanzar otros dos y así alternativamente. Para que se pueda aplicar necesita seis votos de los ocho miembros que comparecen en el meeting.

Expulsiones temporales y la tecnología para luchar contra las lesiones

Otros de los temas que se trataron en el encuentro fueron relativos al juego limpio y la integridad. También a incrementar la universalidad e inclusión del fútbol y el empleo de la tecnología. Ésta para ayudar a evitar el riesgo de lesiones potenciales y actuar con la ayuda de datos médicos y material de vídeo.

En otro orden de cosas, estuvieron analizando fue el de las expulsión temporales para algunas tarjetas amarillas, aprobando su utilización en el fútbol base. Igualmente analizaron con resultados positivos el cambio de la amarilla en lugar de la roja cuando se señala un penalti en una ocasión manifiesta de gol.