Por sorpresa y contra pronóstico, Rafinha fue titular en el partido que el FC Barcelona jugó contra el Inter de Milán y que se saldó con una clara victoria por 2-0. El hispano-brasileño finalmente fue el elegido por Ernesto Valverde para ocupar el puesto de Leo Messi en el flanco derecho del ataque culé y la apuesta no pudo salir mejor.

Rafinha se sintió muy cómodo sobre el terreno de juego y lo hizo notar mostrando confianza en cada una de las acciones que protagonizaba. De hecho, fue el autor del primer gol del conjunto azulgrana tras una jugada que él mismo inició antes de abrir a banda derecha para que Luis Suárez le devolviese el balón con un centro medido que él mismo se encargaría de transformar en el 1-0.

En lo demás, Rafinha también estuvo muy acertado: ayudó al equipo a presionar, ayudó en defensa bajando a recuperar balones y se vino al centro en varias ocasiones para participar en la construcción del juego. Su gran partido hace pensar que el hispano-brasileño es el candidato número uno a repetir titularidad en el gran Clásico contra el Real Madrid.

Será entonces cuando llegue la verdadera prueba de fuego para un Rafinha que, hace apenas unos meses, estaba en la lista de transferibles del FC Barcelona. Si contra el Real Madrid también es capaz de tener un papel importante, se habrá ganado definitivamente un hueco en la plantilla de un Ernesto Valverde que tiene plena confianza en su juego.

El canterano tiene una oportunidad muy importante este domingo. La lesión de Leo Messi requiere de un jugador que pueda ayudar a asumir parte de sus funciones y Rafinha demostró que está capacitado para cubrir su hueco sin desentonar ni un ápice. Si tiene una buena actuación, podrá gozar de continuidad mientras el argentino esté en el dique seco.

Rafinha: caída y resurrección

El verano pasado fue convulso para Rafinha Alcántara. Cuando el Inter de Milán desestimó su compra, el FC Barcelona le colgó el cartel de transferible. Su gran pretemporada y el hecho de que nadie estuviese dispuesto a pagar los 40 millones que pedía el club azulgrana le hizo quedar en la plantilla. Tras un inicio de temporada sin protagonismo, el hispano-brasileño resurgió ante su ex equipo con una actuación notable.