El FC Barcelona inicia esta semana una dura andadura y no solamente por el duro calendario que espera -Inter de Milán, este miércoles, en partido de Champions League; Real Madrid, el domingo, en partido de LaLiga- sino porque deberá salvarse sin Leo Messi, que sufrió una grave lesión en el brazo el pasado fin de semana ante el Sevilla.

En la rueda de prensa previa al duelo europeo ante el Inter de Milán -en el que el Barça se jugará el liderato del Grupo B contra el equipo italiano- Ernesto Valverde habló de la 'Messidependencia' y de las opciones que contempla para relevar esta baja tan sensible en sus alineaciones. No quiso dar nombres, pero dejó en el aire incluso un posible cambio de esquema.

"Tenemos que intentar entre todos que esa ausencia de Messi se note lo menos posible"

Valverde reconoció que notarán mucho su ausencia, aunque no puede dar un nombre para suplirle ya que será tarea de todo el equipo: "Si Messi juega en cualquier equipo, es evidente que lo marca porque es quien es. Lo demuestra cada día. Que nosotros dependemos de Messi igual que dependemos de otros, pero es que Messi es el mejor que hemos visto. Es normal. Tenemos que intentar entre todos que esa ausencia se note lo menos posible. No tendremos esa genialidad, pero tendremos que ser efectivos".

El Txingurri se mostró cauto en la sala de prensa y no desveló detalles sobre su plan para relevar a Messi, pero dejó caer que puede haber cambio de esquema: "Contemplo varias alternativas. Tenemos varios jugadores que pueden jugar ahí, podemos cambiar el esquema. Seguramente están todos especulando. Supongo que el entrenador contrario también, pero no le voy a echar un cable".

Al preguntarle por el tiempo de recuperación del '10' culé, Ernesto Valverde explicó que lo más probable es que no puedan acortarse plazos de recuperación: "Es verdad que los médicos han hablado de tres semanas. Siempre piensas en acortar plazos, pero cuando se habla de acortar, suele ser con temas musculares. En este caso es otra cuestión. Me gustaría decir que sí, que os daremos una sorpresa, pero me temo que no será así".

Malcom y Dembélé

Dos de los posibles sustitutos de Leo Messi en la alineación pueden ser Malcom o Ousmane Dembélé. Sobre el francés, comentó los pitos que recibió de la afición: "Dembélé pierde un balón, Rakitic pierde un balón... todos pierden un balón. Todo es cuestión de cómo reacciones tras perderlo. Que el público sea exigente, nos pasa a todos. Estamos en el equipo que estamos y tenemos esa exigencia".

También habló sobre Malcom, que no ha ido convocado en los últimos encuentros. "Es verdad que ha participado poco, pero tiene que estar preparado. No sabemos cuándo puede ser. Puede ser mañana u otro día", comentó, agregando que "no pasa nada con él, que están jugando otros en su posición. La temporada es larga y tendrá sus posibilidades, como todos".