Xavi destaca la personalidad de Tata Martino para conducir al Barça a los éxitos deportivos y añade que el equipo luchará por todos los títulos: "Aún podemos hacer cosas importantes tanto en la Liga como en Europa"

Xavi Hernández analiza en una entrevista para FIFA.COM el Barça 2013/14, así como también su pasado azulgrana y su futuro dentro del Club. Xavi, que suma ya 16 temporadas en el primer equipo y más de 700 partidos con la camiseta del FC Barcelona, ha tenido la posibilidad de jugar con los futbolistas más importantes del mundo del fútbol. Ronaldinho, Messi, Ibrahimovic, Iniesta, Neymar..., son algunos de los jugadores con los que ha compartido vestuario, pero si tuviera que escoger a uno Xavi lo tiene claro: "El más grande de todos los tiempos es Messi. Es el mejor de todos".

Las comparaciones siempre son odiosas, y esto Xavi lo sabe cuando el equipo recibe críticas sobre su rendimiento y es comparado con el Barça de temporadas anteriores. "Más que el paso de Guardiola, que también lo hizo de una manera excelente como entrenador así como nosotros lo hicimos de una manera excelente en cuanto al resultado y al fútbol que se practicó, es más bien la herencia que hemos dejado". "Tocamos el techo en todos los sentidos: futbolístico, táctico, técnico, físico. Se jugó a un nivel excelente y a partir de allí es normal que haya comparaciones", apunta.

Aún así, Xavi destaca la personalidad de Tata Martino para conducir al Barça a los éxitos deportivos. "Es una persona con experiencia y personalidad. Le tenemos mucho respeto y está demostrando que tiene nivel para entrenar al Barça". Y añade que este equipo luchará por todas las competiciones: "Aún podemos hacer cosas importantes tanto en la Liga como en Europa".

"Quiero retirarme en el Barça"

En cuanto a su futuro el de Terrassa quiere colgar las botas en el FC Barcelona. "Quiero retirarme en el Barça y estar muchos años vinculado al que creo que es el mejor equipo del mundo". Xavi sabe de "la exigencia" que hay aquí y por eso cree que la posibilidad de poder retirarse depende de "rendir al máximo nivel". "Estoy disfrutando de verdad, tanto en el Barça como en la selección. Esto es lo que me apasiona, lo que me gusta hacer: jugar al fútbol. A partir de aquí intentaré y me veré yo, escucharé mi cuerpo a ver hasta dónde puedo llegar".

Xavi también habla del tándem formado con Iniesta y los premios que han recibido en los últimos años. "Años atrás decían que no podíamos jugar juntos. Los elogios siempre son buenos y más si lo comparamos con lo que hemos vivido. Antes no se ganaba nada y ahora estamos logrando cosas en el ámbito colectivo e individual, disfrutando de una época maravillosa que espero que dure aún unos años más".