Después de varios intentos de ponerlo en el mercado de fichajes, el FC Barcelona ha conseguido 'deshacerse' de Philippe Coutinho, el jugador que más cobra en la plantilla y cuyo rendimiento no está acorde a lo que percibe por temporada. El brasileño se marcha cedido al Aston Villa de Steven Gerrard hasta el final de temporada y desde la Ciudad Condal han incluido una opción de compra que ronda los 40 millones de euros. 

Esta opción no es obligatoria y dependerá, evidentemente, del rendimiento que pueda tener 'Cou' en el Villa Park. El Barça espera que los ingleses estén a gusto con el futbolista y que decidan 'atarlo' al final de la temporada, puesto en el Camp Nou no estarían muy contentos de recibirle nuevamente, como ya pasó tras su cesión al Bayern de Múnich en la que estuvo lejos de cumplir las expectativas del club bávaro. 

Esta cesión, en cualquier caso, llega justo cuatro años después de que el Barça anunciara la compra de Coutinho desde el Liverpool por 135 millones de euros, apróximadamente, convirtiéndose en el fichaje más caro de la historia azulgrana. El brasileño, además, era actualmente el jugador mejor pagado de la plantilla, con un salario que rozaba los 22 'kilos'. Ahora, el club culé pasará a pagar un porcentaje menor de su salario y, con ello, aligera su masa salarial para pensar en la inscripción de Ferran Torres. 

Y es que todos los esfuerzos desde el Camp Nou están orientados a conseguir hacerle un hueco al delantero español. De momento, aún es necesario conseguir más salidas (con ventas con plusvalías o cesiones), así como rebajas salariales y concretar la renovación de Sergi Roberto, a la baja, que permitiría generar 'fair play' financiero. 

¿Se pueden pagar 40 millones por Coutinho? 

El FC Barcelona y Aston Villa no han mencionado en sus respectivos comunicados el valor de la opción de compra, pero ahora mismo parece improbable que algún equipo pueda pagar 40 milllones de euros por Coutinho, cuando su valor de mercado es actualmente de 18 'kilos' y su rendimiento deja mucho que desear. Quedará ver qué pasa en los próximos cinco-seis meses y si 'Cou' puede dar un golpe de autoridad y demostrar que sí puede ser un futbolista importante.