El FC Barcelona está en la completa obligación de generar ingresos si quiere salir al mercado de fichajes y, entre otras cosas, conseguir la incorporación de Lionel Messi como agente libre. En LaLiga han desvelado que los blaugrana están forzados de presentar ingresos de 250 millones de euros antes de que termine el ejercicio 2022-2023, el 30 de junio, para poder salir a reforzar su plantilla. 

Supone un absoluto reto para los directivos azulgrana, que están 'lanzados' con varias operaciones para intentar 'solventar' los problemas económicos. Han aprobado el cese de Barça TV, para ahorrarse entre ocho y doce millones de euros, trabajan en el recorte de gastos en todas las áreas y secciones del club, y esperarán a que acabe LaLiga para negociar con los jugadores del primer equipo salidas y rebajas salariales. 

Asimismo, en la dirección deportiva cuentan con la salida de los futbolistas que actualmente están cedidos alrededor de Europa. Salvo Ez Abde, que es el único que tendría opciones reales de regresar a la Ciudad Condal, el club buscará la salida de todos antes del 30 de junio. La prioridad es venderles, pero son conscientes de que en algunos casos se hará cuesta arriba y no descartan la posibilidad de que vuelvan a salir en un préstamo. A continuación, repasamos la situación de todos los cedidos:

Samuel Umtiti, con opciones de quedarse en Italia

La salida al US Lecce ha sido la mejor noticia para un Samuel Umtiti que se ha vuelto a sentir futbolista después de varios años en el ostracismo. En esta temporada le ha costado asentarse, pero una vez cogió regularidad, se ha convertido en uno de los jugadores que más ha llamado la atención. Suma un total de 20 partidos, en los que en 19 ha sido titular. Solo se perdió uno por acumulación de tarjetas y, de resto, ha sido insustituible. 

El rendimiento que ha tenido ha llamado la atención de varios clubes, en especial el Inter o AC Milan. Lo más probable es que pueda quedarse otro año en la Serie A y la apuesta de los culés es de venderle, aunque son conscientes de que será por un monto más bajo del que necesitan. En cualquier caso, sería una ganancia considerando que todavía pagan el salario del jugador de 29 años. 

Clément Lenglet puede seguir en el Tottenham 

Otro que ha vivido una buena temporada después de salir del Camp Nou ha sido Clémen Lenglet, quien se ha asentado en el Tottenham en estos meses y apunta a quedarse. Ha tenido regularidad y consiguió asentarse como uno de los titulares indiscutibles, por lo que se prevé que la apuesta del club será darle continuidad. Hay fuentes que señalan que hay conversaciones en marcha. 

Durante el mes de abril, 'SPORT' desveló que desde la Ciudad Condal habían tasado al futbolista francés en 12 millones de euros. Entienden que aceptarán las exigencias, aunque los blaugrana también son conscientes de que otros equipos estarían interesados en su traspaso. Como está el mercado de la Premier League, el precio podría ser una 'ganga'. 

Francisco Trincao se quedará en Portugal

Una carpeta que ya está resuelta es la de un Francisco Trincao que no regresará este verano a la Ciudad Condal. El Spotrting CP hará efectiva la cláusula de venta de siete millones de euros para quedarse con su ficha este verano. Ha rendido favorablemente y ha sido clave en este curso, en el que ha jugado 48 partidos, entre todas las competiciones, con una participación en doce goles y tres asistencias. El extremo portugués ha aprovechado su año en el Sporting, donde ha sido indiscutible. Trincao ha sido uno de los jugadores más utilizados en esta campaña y ha sido clave. 

Ez Abde, entre venta y oportunidad

Como mencionábamos antes, si hay un jugador que tendría oportunidades de regresar al Barça y formar parte de los planes de Xavi Hernández en la próxima temporada es Abde, quien ha mostrado su mejor versión en el Osasuna durante esta campaña. Ha demostrado ser un futbolista con mucho desparpajo, capaz de genera peligro con muy poco y con acierto de cara al gol. 

En el club están a la espera de que acabe la temporada para tomar la decisión definitiva con respecto a su traspaso. Es un perfil que gusta mucho en la dirección deportiva y staff técnico, pero también son conscientes de que es un futbolista por el que pueden sacar una buena cantidad de dinero en el mercado. Ya se han 'asomado' los primeros interesados y es probable que haya 'puja' por él.

Nico, Collado y Dest: Las carpetas más complicadas del Barça

En el apartado de casos complicados y que provocarán un auténtico dolor de cabeza para los miembros de la directiva azulgrana, hay tres jugadores: Nico González, Alex Collado y Sergiño Dest. Son los futbolistas cuyo futuro está muy lejos de definirse y a los que más difíciles será encontrarle un equipo este verano,. 

Comenzando con los dos jugadores de La Masia, quienes han pasado más tiempo del que se esperaba en la enfermería y apenas y han tenido tiempo para jugar. Han vivido, los dos, años complicados y será difícil que se les pueda reubicar, por lo que no se descarta que puedan salir en una nueva cesión para el próximo curso. 

De Sergiño Dest no hay muchas noticias, solo que el AC Milan no cuenta con él y no ejercerá la opción de compra de 20 millones de euros que tienen en el contrato. Xavi Hernández no cuenta con él, pero desde la Premier League podrían interesarse en su incorporacioón, solo si sale por un monto bajo. El internacional con Estados Unidos sigue sin cumplir las expectativas.