El FC Barcelona se mantuvo muy atento durante el pasado mercado de verano con la situación de Jordi Alba dentro del equipo, ya que está en sus últimos años de contrato y era necesario encontrar un recambio de garantías de cara al futuro. Los azulgranas incorporaron a Marcos Alonso para doblegar la posición y dejaron a Alejandro Balde como un opción de menor peso en la temporada.

Sin embargo, el canterano ha tenido una explosión impresionante durante la campaña gracias a la confianza que le ha dado Xavi Hernández desde la jornada 2 de LaLiga. A sus 19 años, está teniendo una temporada muy importante, haciéndose con el puesto titular y acumulando 1.140' minutos de juego en 16 compromisos en todas las competencias.

Ahora que es un futbolista prácticamente indiscutible en las alineaciones del técnico, al club le resta negociar con Jorge Mendes, su agente, para llegar a un punto medio con su acuerdo de renovación. El zaguero culmina contrato en 2024 y en los despachos del Barça quieren renovarle de cara al futuro, una acción que ven con optimismo por la buena relación que existe con todas las partes.

De hecho, el periodista Gerard Romero aseguró en su programa de Twitch 'Jijantes FC' que en el seno del club gusta que no haya ido al Mundial con 'La Roja', ya que si hubiese tenido un rol protagonista con buenas sensaciones podría haber significado un problema para cerrar su renovación. Su valor de mercado actual oscila los 15 millones de euros y podría aumentar significativamente a lo largo de la campaña, por lo que es una prioridad retenerle con una oferta adecuada.

Recambio de garantías

Así las cosas, tanto el cuerpo técnico como la dirección deportiva consideran que Balde es el relevo perfecto para Jordi Alba para los próximos 10 o 12 años. En principio, el Barcelona le hará una propuesta hasta 2027 para que extienda su contrato con una mejora importante en sus emolumentos, alcanzando la misma escala salarial de Gavi y siendo remunerado acorde al buen desempeño que ha tenido durante este curso. La operación estaría cerca de cerrarse y los culés ven con optimismo su estadía a futuro.