El FC Barcelona​ está trabajando constantemente en la planificación para la temporada 2022/23, y entre sus labores está reforzar la zaga. Xavi Hernández ya ha comunicado a la directiva cuáles son los futbolistas que se adaptan mejor a su esquema de juego y proyecto deportivo, por lo que hay varios nombres sobre la mesa. Uno de ellos era Jose Luís Gayà, el lateral izquierdo del Valencia CF.

El egarense estaba convencido, tras la negativa de Theo Hernández de aterrizar en Barcelona, que el de Pedreguer sería la mejor opción entre todas las alternativas para competirle el puesto a Jordi Alba. Además, nunca ha descartado la opción de vestir de blaugrana, teniendo en cuenta que fichar por el conjunto catalán sería un gran paso en su carrera. Sumado a ello, su buena relación con Mateu Alemany facilitaba aún más las cosas. El camino estaba hecho.

Los de Joan Laporta estaban dispuestos a hacer un esfuerzo para ficharle porque sabían que el conjunto 'che' no podría ser demasiado exigente en sus pretensiones económicas. Gayà saldra libre en junio de 2023, que es cuando expira su contrato, por lo que sí o sí deberán sacar 'tajada' por él. Sin embargo, el Valencia ha colocado un sinfín de obstáculos para dejarle salir, y están buscando a toda costa renovarle.

Es por ello que, según afirma el diario 'AS', el Barça le habría pedido al jugador que no renueve y que espere hasta la próxima campaña para poder asegurar su traspaso. Los del Mestalla deberán abrirle las puertas de salida si no quieren ver marchar a uno de sus mejores jugadores sin dejar un solo euro en las arcas de la institución. Todo queda en sus manos, y estaría por ver si sigue el consejo de Alemany o termina por firmar un nuevo acuerdo.

El 'plan B'

Actualmente, el jugador que 'suma más enteros' para reforzar la banda izquierda es Álex Grimaldo. El excanterano ya vistió los colores del club en las categorías inferiores, justo antes de partir en dirección a Lisboa con el Benfica portugués. Al igual que Gayà, su contrato finaliza en 2023, y sus seis temporadas al máximo nivel con las 'águilas' le hacen un candidato más que ejemplar para Xavi.

Ya el FC Barcelona intentó incorporarle en el mercado invernal, pero sin ningún tipo de éxito. Desde Portugal no querían saber nada sobre algún tipo de cesión, además de que es titularísimo dentro del once de Nélson Veríssimo. A pesar de ello, se perfila como una pieza más asequible tanto económicamente como en predisposición, ya que está en sus planes regresar al Camp Nou.​