Marc-André ter Stegen parece tener sus días contados en el FC Barcelona. El fichaje de Joan García supone el inicio de una nueva era en el arco azulgrana, tal y como sucediera tras el fichaje del alemán en 2014 y la consecuente salida de Víctor Valdés.

Sin embargo, tomando en cuenta el precedente del adiós del de L'Hospitalet, el conjunto azulgrana y el portero alemán están obligados a negociar una salida cordial, a la altura de la trayectoria del '1' en sus once temporadas con el primer equipo.

Ter Stegen, actualmente primer capitán culé, suma 422 apariciones oficiales y 19 títulos entre 2014 y 2025, incluyendo una Champions en su primer curso. En total ha recibido 416 tantos (0.98 por encuentro), siendo indiscutido en el arco catalán desde 2016.

Aunque el portero de 33 años se ve en condiciones de mantener la titularidad, el club apuesta por la juventud y proyección de Joan García, el mejor cancerbero de la última Liga.

No obstante, Marc-André tiene contrato hasta 2028 y un salario de casi 7 millones netos anuales, por lo cual su salida no será fácil de negociar mientras el jugador insista en quedarse a pelear por la titularidad. Una opción que, tras la inminente renovación de Wojciech Szczesny, carece de sentido para los planes de Hansi Flick.

Las tres vías que el Barça maneja para salir de Ter Stegen

Y es que, con el polaco como suplente de Joan García, pensar en Ter Stegen ocupando un rol residual es inviable tanto para las finanzas del club como para el futuro deportivo del alemán, más aún en una temporada previa a una Copa del Mundo.

En ese sentido, diversos clubes están atentos a su futuro, a la espera de saber si el Barça acepta una cesión o, finalmente, el de Mönchengladbach rescinde si vínculo con el club.

Esta salida es bastante compleja, ya que obligaría al Barcelona a pagarle un año completo de salario al '1' como amortización. La negociación de un préstamo tampoco es sencilla, ya que los culés solo estarían dispuestos a asumir un porcentaje menor de los emolumentos del portero.

En el caso de un traspaso, el Barça aceptaría un monto cercano a los 10 'kilos', siempre y cuando Marc-André dé el 'Ok'. AC Milan y Galatasaray son, de momento, los equipos más interesados en el portero azulgrana, pero ninguna de estas ofertas convence al jugador.

Ter Stegen se sabe sentenciado por Flick: su salida es inminente

Más allá del distanciamiento inicial entre las partes, la directiva del Barça y Ter Stegen deben reunirse en breve para discutir los términos de su salida. El equipo regresará a los entrenamientos el próximo 13 de julio. Para entonces, lo más sensato es haber resuelto ya el adiós del alemán, pues Hansi Flick solo cuenta con Szczesny y García, además de Diego Kochen (tercer portero) para la pretemporada.

La sentencia del míster al de Mönchengladbach, según rumores filtrados por la prensa catalana, llegó en la previa de las semifinales de Champions ante el Inter de Milán. Marc-André recibió el alta médica justo antes y quiso presionar al cuerpo técnico para devolverle al XI ante los 'nerazzurri'.

Flick, sin embargo, mantuvo a Szczesny en el arco, relegando al '1' a dos partidos de Liga (Valladolid y Villarreal). Desde entonces, el portero y el entrenador rompieron relaciones y muestra de ello fue la actitud distante del capitán durante los festejos por la obtención de LaLiga. Tras finalizar la temporada, el club decidió ir a por Joan García, pagando los 25 M€ de su cláusula al Espanyol.