El FC Barcelona está obligado a reaccionar en el próximo mercado veraniego, en el que apunta a construir un equipo de ensueño. En la Ciudad Condal se está viviendo una temporada decepcionante por culpa de una mala planificación y una plaga de lesiones, y en cuanto llegue la ventana estival, habrá que tomar decisiones y acertar con las negociaciones para reforzar una plantilla consistente para el presente y el futuro.

En la última semana, en 'FCBN' buscamos respuestas del barcelonismo sobre dos grandes objetivos, Lautaro Martínez y Neymar, que están en la agenda de los azulgrana para el próximo periodo de traspasos. El de Bahía Blanca podría convertirse en el esperado sucesor de Luis Suárez, y el de Sao Paulo podría regresar al Camp Nou para ayudar a Leo Messi en los últimos años y después tomar el testigo como líder del vestuario.

Los aficionados lo tienen bastante claro, y su contestación apunta a que los desean a ambos. Las distancias son muy cortas y evidencian lo que en el plano puramente deportivo es una necesidad, y es que su contratación daría un impulso de calidad tremendo a los culés. Eso sí, si solamente pudieran elegir a uno, los culés se la jugarían por el argentino, que gana en la encuesta por un 53% a un 43%. Únicamente un testimonial 4% no apostaría por ninguno de los dos, y parece que al ex del Santos le ha pasado factura su comportamiento en las votaciones.

Futbolísticamente, Lautaro podría ser un heredero ideal para Suárez. Ambos se caracterizan por su garra y voracidad dentro del área pero por su técnica y versatilidad saben moverse con garantías lejos de su principal zona de influencia. El uruguayo es un experto jugando de cara o de espaldas a puerta, y es clave tanto a nivel individual como en el funcionamiento colectivo del once. A sus 22 años, el internacional 'albiceleste' tiene en él un espejo donde mirarse, sobre todo porque sus cualidades recuerdan mucho a un ariete que se hizo grande en el Ajax.

De Neymar hay ya poco que decir, porque incluso él admite que falló fugándose cuando empezaba a consolidarse como relevo de Messi. Su carácter distraido y polémico le ha distraido demasiadas veces de lo verdaderamente importante, pero cuando está centrado, disfruta y hace disfrutar. Por visión de juego, calidad técnica, precisión, desborde y gol es un firme candidato a suceder a Leo y a Cristiano Ronaldo en el trono mundial, y en su última temporada como barcelonista ya se vio que podría -y parece que aún puede- haberse llevado muchas alegrías en el club.

El Barça deberá moverse bien en el mercado

Fichar a Lautaro y Neymar es ciertamente complicado, pero el Barça lo tiene a tiro si se mueve bien en el mercado. Los catalanes saben que el primero cuesta 111 millones de euros, y el segundo rondaría los 180 'kilos'. El presupuesto no se acerca ni de lejos a estas cantidades, pero se sabrá cuánto quieren los responsables deportivos a los dos cracks en función de cómo jueguen sus cartas. Philippe Coutinho, Ousmane Dembélé e incluso Antoine Griezmann podrían ser determinantes a la hora de certificar la renovación de la delantera.