Al FC Barcelona puede complicársele mucho más de lo esperado el fichaje de Joan García. Aunque el conjunto azulgrana tiene un principio de acuerdo con el portero del Espanyol, son varios los equipos interesados en el canterano 'perico' debido a su excelente temporada en LaLiga y al valor de su cláusula.

Las últimas informaciones señalan el interés del Newcastle en el '1' del Espanyol. Las 'urracas' sellaron el fin de semana su clasificación a Champions por segunda vez en las últimas tres temporadas y priorizan incorporar un guardameta joven, ya que sus tres porteros (Nick Pope, Martin Dúbravka y Odysseas Vlachodimos) superan los 30 años.

Además, Vlachodimos es un descarte fijo para la próxima temporada, mientras que Pope y Dúbravka entran en su último año de contrato. García, por su parte, fue líder en paradas en LaLiga 24/25, con 146 en 38 jornadas (un promedio de 4 por partido). Más allá de la permanencia en Primera del Espanyol, su salida es casi un hecho.

¿Por qué la cláusula de Joan García podría arruinar el fichaje por el Barça?

Joan García en un duelo entre el RCD Espanyol y el Real Madrid en LaLiga EA Sports 2024-25

Otro factor clave en las negociaciones por Joan, su cláusula de rescisión, puede ser un arma de doble filo para los intereses del Barça. Según lo establecido en su contrato, si Luis de la Fuente le incluía en la convocatoria para la 'final four' de la Nations League, la cláusula del portero subiría 5 millones.

Sin embargo, el seleccionador nacional se decantó por Unai Simón (Athletic), David Raya (Arsenal) y Álex Remiro (Real Sociedad) para ocupar el arco de La Roja contra Francia y en un hipotética final ante Alemania o Portugal. 

De este modo, la cláusula de Joan García se mantiene en 25 'kilos', una cantidad asequible para los 'pesos' pesados en Europa. El Newcastle, uno de los más ricos de la Premier League, podría quedarse con el de Sallent de Llobregat la próxima semana, una vez se abra el mercado de pases por el Mundial de Clubes (del 1 al 10 de junio).

El Barça, en cambio, aún no puede realizar incorporaciones por falta de efectivo y margen salarial en su plantilla. El club confía en regresar en breve a la regla 1:1 gracias al ingreso postergado de la venta de los asientos VIP del Spotify Camp Nou, pero esto no quiere decir que el equipo pueda abrir su chequera de inmediato.

Así las cosas, el conjunto azulgrana podría comprometer el que sin duda puede ser un auténtico fichajazo debido al bajo costo y altísima proyección del portero catalán, cuyo valor de mercado alcanza los 20 millones en Transfermarkt.