Este verano pasado, Samuel Umtiti dejó claro que no iba a irse perdiendo dinero y decidió quedarse en el FC Barcelona​​​​. El francés era uno de los descartes que había señalado Joan Laporta, pero a pesar de eso, se obsesionó con seguir y demostrar que tiene nivel para jugar Barça. Por ello, el galo trabajó más que nunca durante las vacaciones para poder llegar a la pretemporada en la mejor forma posible, algo que pareció conseguir.

Sin embargo, a pesar de todo, desde que empezó la temporada 'Big Sam' no se ha estrenado ni en Liga ni en Champions League. El franco-camerunés no cuenta en absoluto para su entrenador, que ha dejado claro que Ronald Araújo y Gerard Piqué son los titulares, Eric la alternativa principal a ambos y Clément Lenglet el cuarto zaguero. Óscar Mingueza es el comodín para el centro de la zaga y el lateral y el galo es, por lo tanto, el último de la fila.

Es por esto por lo que el Barcelona le quiere dar salida cuanto antes, ya que su sueldo, pese a la rebaja, no se corresponde con su marginal papel en el equipo. Por ello, los catalanes intentarán que se marche en invierno, algo que no será nada fácil. No obstante, en la entidad también contemplarían que en 2022, harto de no tener minutos, sea el propio futbolista quien pida marcharse.

En este sentido, 'Mundo Deportivo' asegura que el central podría acogerse a una cláusula de la FIFA para salir gratis del Barça. El artículo en cuestión sería el 18.3 del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de jugadores, que dice lo siguiente: "Un jugador profesional que en el transcurso de una temporada participe en menos del 10 % de los partidos oficiales disputados por su club puede rescindir prematuramente su contrato argumentando causa deportiva justificada. En el examen de estos casos, se considerarán debidamente las circunstancias del jugador. La existencia de una causa deportiva justificada se establecerá individualmente en cada caso".

Este artículo también dice que en caso de que se le libere de su contrato por jugar menos de un 10% de los encuentros de su equipo, el futbolista en cuestión tendrá que pagar una indemnización a su club. "En tal caso, no se impondrán sanciones deportivas, aunque podrá exigirse indemnización. Un jugador profesional podrá rescindir su contrato sobre esta base en los 15 días siguientes a su último partido oficial de la temporada con el club en el que está inscrito", indica.

Poco probable que Umtiti se acoja a este artículo

Teniendo en cuenta todo esto, Umtiti podría pedir su libertad en caso de que Koeman siga sin darle opciones esta campaña. No obstante, cabe decir que es poco probable que eso suceda, ya que en 2022 entrará en su último año de contrato, por lo que el Barcelona le pondrá todas las facilidades del mundo para dejarle salir. Pero pese a esto, conviene recordar esta cláusula por lo que pueda ocurrir.