En una medida similar a la que benefició al FC Barcelona con una medida cautelar para Robert Lewandowski por su sanción tras lo ocurrido ante Osasuna, la justicia ordinaria ha intervenido en el caso de Pablo Martín Páez Gavira 'Gavi' para inscribirle. Sin embargo, resta esperar por el dictamen definitivo para dirimir si el andaluz conserva la ficha del primer equipo o si se verá forzado a volver a contar con la del filial.

Si la sentencia es favorable al Barça, todo se mantendrá como ya ha sido resuelto: con la validación del contrato profesional del jugador de Los Palacios y Villafranca. De momento, se trata solo de una medida cautelar que podría ser revertida a lo largo de las próximas semanas por parte del Juzgado número 12 de lo Mercantil de Barcelona. Asimismo, desde la patronal han anunciado que tomarán medidas para hacer valer su decisión.

En concreto, la patronal cuenta con un plazo de 20 días tras haber recibido la resolución. Las normas de LaLiga sobre el 'fair play financiero' no tendrían validez en caso de que el juez determine que la cautelar se mantiene. En caso de que la justicia falle a favor del organismo presidido por Javier Tebas, este proceso se revertirá y el centrocampista deberá seguir esperando para contar con un contrato profesional.

Gavi mantendrá el dorsal

Sin embargo, de acuerdo con la información que ha dado a conocer 'Mundo Deportivo', el andaluz conservaría su dorsal '6' incluso en caso de que la cautelar termine quedando sin efecto, al tratarse de un detalle menor. El mayor riesgo radica en la posibilidad de quedar en libertad al término de la temporada 2022/23, justo cuando su contrato vigente con el filial terminaría quedando sin efecto, dejando al club en aprietos.

Según el citado rotativo, desde LaLiga se apegan a la normativa emanada de la Comisión Delegada que eventualmente ha sido aprobada en Asamblea General en noviembre, concerniente a las elaboraciones presupuestarias. De producirse un escenario desfavorable para la entidad catalana, será preciso reducir la masa salarial en unos 200 millones de euros, bajando drásticamente de los 600 hasta los 400 millones.