El FC Barcelona había tanteado el fichaje de Fabián Ruiz antes del verano de 2018 y, pese a que no había la intención de ficharlo de forma inmediata, sí que interesaba mucho de cara al futuro. No obstante, el Nápoles llegó, puso 30 millones de euros sobre la mesa y se llevó al centrocampista andaluz a la Serie A.

No era la primera vez que el FC Barcelona había tratado de hacerse con los servicios de Fabián, sino que la operación ya se había intentado dos veces con anterioridad, ambas para que el futbolista se incorporase al filial azulgrana. Es uno de esos jugadores elegantes que, con apenas verle conducir el balón, ya se puede apreciar su calidad.

Tiene desborde, último pase y capacidad goleadora, por lo que su fútbol asociativo encajaría a la perfección en el FC Barcelona, por lo que el conjunto azulgrana no le perdió de vista. Durante la despedida de Lorenzo Serra Ferrer del Real Betis, no solamente negó que él quisiera desprenderse del futbolista, sino que explicó que bloqueó su cesión al Barça.

La primera vez que los culés le quisieron, Fabián tenía entonces un contrato bajo y una cláusula de rescisión de solo 15 millones de euros. "El Barcelona estaba intentando llevarse a préstamo a Fabián para el Barcelona B, y yo hablé con Pep Segura y le dije que por favor hablara con el Betis y no con los agentes", aseguró Serra Ferrer.

En ese momento, negó una cesión, pero se mostró abierto a escuchar una oferta de traspaso por parte del FC Barcelona que no se llegó a producir. "Le dije que cedido al filial no iba a ir y que si lo querían para el primer equipo hicieran una oferta y la estudiaríamos, pues el jugador iba a hacer la pretemporada porque el mister no lo conocía", sentenció.

Lo que el Barça perdió: un 'jugón' corpulento

Fabián Ruiz es un jugador muy fino técnicamente, pero con una particularidad respecto a otros jugadores de su perfil futbolístico: su corpulencia. Fabián mide 189 centímetros de altura, algo que le da un valor añadido en cuanto a potencia física se refiere. Un jugador muy completo que se escapó y que podría haber triunfado de azulgrana.