El FC Barcelona prepara otra reforma para su plantilla de cara a la campaña 2019-20, con el objetivo de mantener un equipo potente y compensado. Los catalanes han establecido una hoja de ruta en materia de refuerzos en la que aparecen Frenkie de Jong -ya atado-, Matthijs de Ligt -en proceso- y dos suplentes para Jordi Alba y Luis Suárez, aunque no renuncian a plantearse más incorporaciones.

En este sentido, hay que destacar que desde la llegada de Éric Abidal y Ramón Planes a la secretaría técnica se ha empezado a observar con atención a los futbolistas sin contrato. Oportunidades que ofrece el mercado a bajo coste y con mucho recorrido, porque se puede negociar con jóvenes y veteranos que aportarían su granito de arena a la lucha por los títulos e incluso dejarían algunos ingresos extra si después se acaban marchando.

Esta estrategia parecía reservada para el lateral izquierdo, pero no sería el único fichaje 'sorpresa' que podría llegar. Según el periodista Sique Rodríguez, de la 'Cadena SER', hace unas semanas hubo movimiento en las oficinas del Camp Nou, en las que se produjo una reunión con un futbolista del Manchester United. Esta situación encaja a la perfección con la que se ha mencionado, porque su vinculación con los 'red devils' expira el próximo 30 de junio.

El padre de Juan Mata habría visitado a los representantes barcelonistas para valorar su posible incorporación. El burgalés cumplirá 31 años el 28 de abril, y cuenta con experiencia en clubes de máximo nivel -Valencia y Chelsea además del United-. También ha sido internacional y ofrece soluciones de sobra para la delantera, porque su versatilidad le permitiría jugar en cualquiera de las tres posiciones.

La información apunta que se han acercado posturas con el atacante, que no es la primera vez que suena para el Barça, y que se habría aclarado que se trata de una alternativa interesante pero, de momento, no prioritaria. El jugador gusta a Ernesto Valverde y habría luz verde por su parte, aunque todo dependerá del resto de operaciones que se concreten a lo largo de la ventana estival.

Juan Mata podría llegar si hay salidas en la plantilla

Teniendo en cuenta el perfil de Mata, su llegada podría coincidir con alguna baja del Barça, por ejemplo si Malcom o Philippe Coutinho acabaran haciendo las maletas. En principio, no está contemplado que los dos brasileños dejen el club, pero si llegara una oferta importante ambas partes se sentarían a analizarla y habría que tomar decisiones. En este sentido, sería clave un refuerzo de calidad, experiencia y a coste cero, que permitiría mantener la competitividad sin afectar notablemente el balance económico.