Hay fichajes que pasan desapercibidos, y otros que pasan a la posteridad. El de Philippe Coutinho podría englobarse en el segundo apartado, al haber sido hasta ahora el fichaje más caro de la historia del FC Barcelona tras los 120 millones de euros fijos que decidió pagar el conjunto culé al Liverpool, además de 40 'kilos' más en variables que todavía no se han terminado de abonar del todo, pero que podrían acabar elevando el coste total de la operación hasta los 160 millones, sin contar el salario del futbolista -uno de los más altos de la plantilla-.

Philippe Coutinho aterrizó en el Camp Nou hoy hace justo un año, el 6 de enero de 2018, y lo hizo con una aureola de estrella que todavía mantiene, a pesar de que su rendimiento no esté siendo el deseado por el barcelonismo -ni por el jugador- desde hace meses. A las 20 horas de la tarde del 6 de enero de 2018, el Barça lanzó un comunicado en el que daba por oficial el fichaje de Coutinho.

Con un contrato hasta 2023 y una cláusula de 400 millones de euros, el brasileño se convertía en el regalo de Reyes del barcelonismo, aquel jugador a quien el Barcelona había tratado de fichar sin éxito unos meses antes, en verano, y que al fin había conseguido abandonar Anfield Road para recalar en el Camp Nou, tras unas negociaciones que le produjeron un estrés emocional considerable.

El fichaje se empezó a cocer en el mes de julio, con el FC Barcelona de gira norteamericana y un Neymar Jr que todavía no había cerrado su marcha al Paris Saint-Germain. Los agentes de Coutinho, Kia Joorabchian y Giuliano Bertolucci, se reunieron con la cúpula del FC Barcelona a la hora de negociar los fichajes: el entonces secretario técnico, Robert Fernández, el agente del Barça en Sudamérica, André Cury, el director de fútbol, Raül Sanllehí, y el entonces director de deportes profesionales, Albert Soler.

Apalabrado el acuerdo entre Barcelona y Coutinho, el Liverpool y el conjunto culé jugaron al gato y al ratón durante unas semanas, con los culés lanzando ofertas que nunca fueron aceptadas desde Anfield. Mientras tanto, Neymar Jr confirmaba su marcha al PSG, y ese fue el punto de inflexión para que el Barça acelerase las llegadas de Coutinho y de Ousmane Dembélé, que fue el primero de los dos en llegar.

El Liverpool llegó a rechazar hasta tres ofertas del Barça, y finalmente el jugador pidió el 'transfer request' para intentar forzar su salida. No surtió efecto, y al término del mercado de fichajes de verano, Coutinho tuvo que quedarse en el Livepool seis meses más en los que actuó con profesionalidad, jugando y marcando goles vestido con la camiseta 'red'.

El desliz de 'Nike' casi frena el fichaje de Coutinho

Pese a todo, el Barça siguió trabajando para acercar posturas con el Liverpool hasta fraguar el acuerdo a finales de diciembre de 2017. Una indiscreción de 'Nike', que el 31 de diciembre publicó -y luego borró- una campaña en la que animaba a los 'fans' del Barça a estamparse en la camiseta el nombre de Coutinho, estuvo a punto de frenar el fichaje debido al cabreo del Liverpool.

Por suerte, el desliz con los 'reds' acabó solucionándose, y Coutinho fichó por el FC Barcelona convirtiéndose en uno de los fichajes más caros y mediáticos de la historia. Dejó 10 goles en su primera temporada como azulgrana, y esta campaña ha marcado 5 más, uno de ellos en el 5-1 del Clásico contra el Real Madrid en el Camp Nou. Pese a no estar rindiendo como se esperaba desde hace meses, una cosa está clara: tiene todo lo necesario para acabar triunfando con la elástica del FC Barcelona.