La directiva del FC Barcelona logró cerrar en verano cinco refuerzos por una inversión muy baja, una estrategia que el mismo Javier Tebas ha elogiado ante el esfuerzo culé para ajustarse al 'Fair Play' financiero de LaLiga, Sin embargo, el portal '2playbook' ha filtrado un monto que, quizás, no dejó tan satisfecha a la directiva blaugrana: el dinero relacionado con la prima de fichajes que los agentes de sus refuerzos exigieron para cerrar las operaciones.
De acuerdo con la web especializada, el Barça pagó un total de 11.6 millones de euros por comisiones a agentes, cuatro veces más que lo invertido por el mismo concepto en 2022. Las cifras se desglosarán al detalle en la próxima Asamblea ordinaria, pero la razón se fundamenta en que, a diferencia del año pasado, en el último mercado estival solo se negoció un traspaso (el de Oriol Romeu). Tanto Iñigo Martínez como ílkay Gündogan llegaron libres, mientras que los Joaos estarán cedidos hasta junio de 2024.
Los fichajes 'low cost' tuvieron un costo más elevado de lo esperado
A pesar de lograr negociar salarios que se ajustasen al 'Fair Play' financiero, está claro que las comisiones a agentes inflaron el costo de las operaciones un poco más de lo esperado. Sin embargo, considerando que en 2022 se invirtieron más de 200 'kilos' en fichajes, el balance del último mercado estival sigue siendo muy positivo para la economía culé.
Lo ahorrado este año, junto con el dinero por cobrar de la última 'palanca' activada con el fondo inversor Libero y varios montos de traspasos por completar (entre ellos, parte de las ventas de Pierre-Emerick Aubameyang, Antoine Griezmann, Memphis Depay y Francisco Trincao), supone un alivio para las finanzas del club pensando en el próximo mercado veraniego. Eso sí, el Barça debe alcanzar varios objetivos esta temporada para que las cuentas cuadren.
El Barça aún debe 207 'kilos' por fichajes anteriores
Por otra parte, el club tiene claro que aún debe saldar varias cuentas pertenecientes a fichajes anteriores. En total, el Barça adeuda 207 millones de euros por traspasos, la mayoría correspondientes a la compra de Robert Lewandowski, Jules Koundé y Raphinha. También se deben 16 'kilos' al Ajax por la venta de Frenkie de Jong en 2019. A este monto se sumará, en su momento, lo del traspaso de Vitor Roque, otra operación pactada a plazos.