El mercado de fichajes del verano 2020 todavía está por definirse, pero podría volver a enfrentar a FC Barcelona y Real Madrid. La crisis del coronavirus ha dejado en el aire la ventana estival hasta que se reanude la temporada 2019-20, pero los dos grandes de LaLiga están muy atentos a lo que pueda suceder porque preparaban incorporaciones de máximo nivel que debían consolidar sus respectivos proyectos deportivos.

Según un ex del PSG, los blancos tenían hecha ya la contratación de Kylian Mbappé, pero tuvieron que aplazarla debido a la situación actual. Jérome Rothen, que ya adelantó la llegada de Antoine Griezmann al Camp Nou cuando aún no estaba confirmada, ha vuelto a hacer una revelación sorprendente, porque por deseo expreso de los 'bleus', que pretenden renovar a su estrella, parecía que la operación podía demorarse.

Si su información era cierta, los azulgrana deben acelerar para no llevarse un doloroso golpe doble. De lo que ocurra en los próximos meses podría depender el dominio del futuro, ya que tras apartar a Cristiano Ronaldo de la ecuación, el próximo en desaparecer de esta rivalidad será Leo Messi. El de Rosario liderará a los suyos durante varias campañas más, pero su adiós bajará la persiana de una generación dorada.

Que el de Bondy aterrice en el Santiago Bernabéu sería un problema para los culés, que todavía no han elegido a una pieza tan importante como el heredero del capitán. En la Ciudad Condal han invertido en juventud y talento y hay varias perlas que podrían consolidarse en los próximos años, pero el campeón del mundo, llamado a ser referencia de la próxima década a sus escasos 21 años, no tiene de momento un oponente claro.

Y si los 'merengues' convencen primero a los parisinos, se complicaría incluso más el regreso de Neymar, a quien el Barça pretende colocar como figura destacada del vestuario. El brasileño debe corregir algunos vicios y poner un poco de orden en su vida, pero sobre el césped ha dejado claro que está listo para suceder al argentino. Eso si lo permiten los galos, que no traspasarían de golpe a dos jugadores que costaron 400 millones.

El último servicio de Bartomeu

Aunque su mandato ha estado marcado por la inestabilidad, Josep Maria Bartomeu quiere perpetuar su legado en el Barça, y espera hacerlo construyendo un equipazo antes de marcharse. El presidente tiene claro que el fútbol es la mejor respuesta a las dudas institucionales, y se ha centrado en que la temporada 2020-21 acabe a lo grande. Para ello tendrá que demostrar su habilidad en cuestiones de mercado, y se ha marcado objetivos tan ambiciosos como el propio Neymar y Lautaro Martínez, que servirían para mejorar la plantilla y plantar cara al Real Madrid.