La historia ha juntado a FC Barcelona y Ajax en numerosas ocasiones, y en los últimos meses se han repetido sus encuentros en el mercado de fichajes. Los catalanes ataron recientemente a una estrella emergente como Frenkie de Jong y tratarán de repetir con Matthijs de Ligt, lo que ha abierto la puerta a una sociedad que podría plantearse una vez que se haya zanjado el futuro del central.

Según el diario 'Sport', la prioridad es llegar a un acuerdo por el zaguero de Leiderdorp, y entonces se abordará el posible convenio de colaboración entre ambas entidades. La primera idea pasaría por un pacto que facilitara las cesiones de las promesas azulgrana al conjunto neerlandés y el fichaje de las perlas 'ajacied' a la escuadra culé, aunque habría que perfilar detalles en los próximos meses.

El citado medio especifica que además de hacerse con algunos miembros de la Masia, los holandeses querrían tener prioridad en los préstamos de jugadores del primer equipo con capacidad de crecimiento, es decir, que no fueran simples descartes, sino futbolistas con recorrido que no tengan sitio en el Camp Nou y que puedan aterrizar en el Johan Cruyff Arena a bajo coste.

En este sentido, en las reuniones de los últimos meses ha surgido varias veces el nombre de Carles Aleñá, que es el ejemplo perfecto para entender lo que pretende el equipo de Amsterdam. Después de varios años de sequía ha dado un paso adelante en la Eredivisie, la Copa y la Champions, y entiende que debe seguir apostando por incorporaciones de nivel para no quedar de nuevo rezagado.

De momento, ni el club ni el propio Aleñá han hablado de separar caminos, pero si se valora una cesión, el Ajax quiere estar bien colocado. El de Mataró forma parte del proyecto de futuro del Barça junto a los Arthur, De Jong o Riqui Puig, pero si se considerara que lo mejor para su progresión es pasar unos meses en el extranjero, Holanda tendría un lugar de privilegio entre sus posibles destinos.

La cesión de Todibo al Ajax, cada vez más cerca

El hecho de que Barça y Ajax compartan estilo y filosofía ha provocado que haya un acercamiento en su planificación de futuro, que podría encajar a los dos clubes a lo largo de las próximas campañas. Mientras se valora la mudanza de De Ligt a la Ciudad Condal, la cesión de Jean-Clair Todibo también se acerca, ya que tras su fichaje el pasado mes de enero, Amsterdam aparece como una gran opción para consolidarse en un conjunto que apuesta por el fútbol de toque y que compite en campeonatos de alto nivel.