El FC Barcelona se está fijando en jugadores veinteañeros como Paul Pogba (25 años), Adrien Rabiot (23 años) o Frenkie de Jong (21 años)con el objetivo de crear un relevo generacional para los jugadores que, pese a todavía tener recorrido en el equipo, están acusando el paso del tiempo y podrían llegar a reducir su rendimiento a medio plazo.

Hasta seis jugadores del once de gala de Ernesto Valverde pasan de la barrera de los 30 años. A jugadores como Gerard Piqué (31 años), Leo Messi (31 años) o Luis Suárez (31 años), se les han unido recientemente hombres como Rakitic (30 años) o Sergio Busquets (30 años). Todos ellos piezas clave que necesitan un sucesor en pocos años.

Todo ello puede parecer una tontería a corto plazo, pero pasó factura a varios equipos en el pasado. El caso más evidente fue el del Milan campeón de Champions en 2007. Aquella plantilla formada por veteranos como Nesta, Maldini, Gatusso o Inzaghi fue temible durante años en el fútbol europeo, pero el hecho de no renovarla llevó al Milan a caer en la mediocridad que sufre actualmente.

Es por eso que es importante renovar a tiempo las plantillas con fichajes para asegurar el futuro y no solamente el presente. La media de edad del FC Barcelona va en aumento con los años y la columna vertebral se resentirá en los cursos posteriores, por lo que en los últimos meses se está haciendo un ejercicio de renovación.

Esta temporada se ha complementado la plantilla con jugadores muy jóvenes y con progresión por delante como pueden ser Arthur Melo (22 años), Clément Lenglet (23 años) o Malcom (21 años). Además, hay que recalcar fichajes de la temporada pasada como los de Ousmane Dembélé (21 años) o Philippe Coutinho (26 años).

Fichajes jóvenes para el Barça

Otro de los factores que hay que tener en cuanta a la hora de fichar es que los precios del mercado de fichajes están sumamente disparados. El FC Barcelona puede llegar a pagar 160 millones de euros por Philippe Coutinho y otros 145 por Ousmane Dembélé, cifras muy elevadas que han hecho que los fichajes siguientes sean apuestas de futuro más económicas.