Además de preparar la planificación para el primer equipo, el FC Barcelona sigue muy pendiente de la evolución de sus categorías inferiores. En los últimos tiempos, la gestión de la Masia ha estado bajo sospecha, por las dudas sobre los canteranos que se quedaban y de algunos que salían antes de tiempo aceptando ofertas del fútbol europeo.

Aunque se ha asumido que en los próximos meses habrá alguna salida no deseada, se trabaja para compensar las pérdidas y asegurar un modelo que ha dado muchos éxitos a un club que se ha alzado entre los mejores del mundo, y para ello hay que estar preparado para competir con los rivales que suenan cada día en cualquier estadio de la élite.

La guerra Barça-PSG, ¿también en la cantera?

En este sentido, cada torneo internacional implica la presencia de ojeadores con la libreta preparada, tomando buenas notas de las perlas a seguir. En una de sus últimas observaciones, 'Le Parisien' afirma que los catalanes son uno de los equipos tras la pista de Chadaille Bitshiabu, un central de apenas 12 años que también interesa al Arsenal y al Manchester City.

¿Y que tiene el defensa que llame la atención con tan temprana edad? Pues que ya mide 1,90 metros, y se espera que en un futuro se sitúe por encima de los dos. Obviamente, este es un detalle que no pasa desapercibido, pero hay muchos valores a estudiar, relativos al fútbol -como su progresión, si destaca sólo por su físico o si es un diamante en bruto- y a las negociaciones, para no meterse en más líos con la FIFA.

El Barça controla las canteras rivales

Dentro de las limitaciones marcadas por el reglamento, el Barça ya se ha hecho con algunos jóvenes de 'pescadores' habituales de la Masia, como el Arsenal. Hace algunos meses se confirmó que los azulgrana iban a reforzar el filial en enero, y uno de los que llegó lo hizo procedente del Emirates Stadium.

Se trata del centrocampita Marcus McGuane, que demostró hace pocos días que está encantado con el cambio. Tras su debut en la Supercopa de Catalunya, el inglés explicó su primera experiencia con el primer equipo, conociendo a sus ídolos y recibiendo una cálida bienvenida de otro recién llegado, Philippe Coutinho.