El FC Barcelona afrontará una nueva reforma de su plantilla en el verano 2019, y tiene varios asuntos pendientes en el mercado. La lista de altas y bajas que manejan los responsables deportivos es extensa, y además existe una hoja de ruta que obliga a cumplir con algunas exigencias en un tiempo marcado. La próxima semana se prevé muy movida en los despachos del Camp Nou.

Tal y como apuntó 'Catalunya Ràdio' hace unos días, los azulgrana deben vender por valor de 70 millones de euros antes del 30 de junio para que su balance económico acabe en positivo. Desde que la directiva actual llegó al poder en 2010, los ejercicios contables se han cerrado con superávit, y en esta campaña tocará hacer un sprint final muy eficaz para aparcar el actual déficit que mantiene la entidad.

La operación salida tiene algunos casos bien encarrilados, aunque están pendientes de concretar. Quizá el más cercano es el de André Gomes, que podría quedarse de forma definitiva en el Everton a cambio de unos 25 millones de euros. Aproximadamente la misma cantidad será la que pague el Valencia por Jasper Cillessen, aunque los culés mantienen esta conversación en espera porque no ven clara la obligación de reinvertir esa cifra en la llegada de Neto Murara.

El conjunto 'che' también tiene en su punto de mira a Rafinha Alcántara y Denis Suárez, aunque de nuevo tampoco hay acuerdo porque las exigencias barcelonistas no encajan con las ofertas blanquinegras. A la caja podrían añadirse también ingresos por algunos canteranos, como los que dejarían los traspasos con opción de compra de Marc Cucurella (10 millones de euros), Juan Miranda (10 millones) y Sergi Palencia (entre 6 y 8 millones).

Las grandes ventas y los fichajes serán a partir del 1 de julio

Precisamente por esta misma justificación, las grandes ventas y los fichajes podrían confirmarse a partir del 1 de julio. El Barça no quiere que las prisas influyan en sus negocios y tiene piezas a las que puede sacar un gran rendimiento, en una ventana estival en la que necesitará atinar muy bien en el mercado porque también cuenta con objetivos ilusionantes per muy caros.

Así, casos como los de Philippe Coutinho, Malcom, Ivan Rakitic o Samuel Umtiti están, salvo sorpresa, aplazados, a no ser que algunos de sus pretendientes realice una propuesta irrechazable a lo largo de la próxima semana. Al estrenarse julio llegará también a la Ciudad Condal Frenkie de Jong, en un periodo en el que aún se apura la incorporación de Matthijs de Ligt con la vista puesta en Neymar y Antoine Griezmann.