El FC Barcelona lleva meses trabajando en la planificación de su plantilla, y de camino hacia el mes de septiembre deberá resolver varios asuntos pendientes. Además de definir totalmente las altas y bajas correspondientes al primer equipo, toca valorar los ascensos y movimientos en el filial, una tarea que indirectamente podría afectar a las perspectivas del vestuario de los 'mayores'.

Una carpeta que está sobre la mesa de los responsables deportivos es la de Riqui Puig, que con 19 años ya está llamando a la puerta. El de Matadepera es un centrocampista con el inequívoco sello de la Masia, con facilidad para el pase, una destacada visión de juego y una magia en el movimiento que hace pensar en un perfil muy similar a los de Xavi Hernández y Andrés Iniesta.

Tras empezar a asomarse a los entrenamientos el pasado curso de la mano de Ernesto Valverde, este año ha dado algún paso más en su progresión, y debutó en LaLiga el pasado fin de semana. El catalán estaba exultante tras estrenarse en El Alcoraz, y dejó claras sus intenciones para un futuro cercano: "Quiero seguir en este club. Es el club de mi vida, de mis padres, de mi familia... Si me dan a escoger yo seguiré aquí".

La joven promesa barcelonista cerró ligeramente la puerta a una cesión, una fórmula que muchos veían como ideal para su consolidación en el fútbol de alto nivel. Como sucedió con Carles Aleñá, los técnicos prefieren que invierta un tiempo más en su formación para que cuando dé el salto pueda competir con sus compañeros, algunos de los mejores futbolistas del planeta, en igualdad de condiciones.

No va a ser fácil que Riqui Puig pueda tener minutos para seguir creciendo en el primer equipo, porque la medular es una parcela muy poblada y la Copa del Rey es una competición demasiado breve como para ser la única en la que su participación sea más o menos segura. Hay que contar que, antes de concretar algunas salidas, están por delante Sergio Busquets, Ivan Rakitic, Arthur, Arturo Vidal, el propio Aleñá y Frenkie de jong, además de Rafinha Alcántara y Denis Suárez o Sergi Roberto y Philippe Coutinho, que también pueden actuar en esta zona.

El Barça tomará junto a Riqui Puig una decisión que le beneficie

Es por eso que, según dejó caer Josep Maria Bartomeu en una entrevista, el Barça programará una reunión con Riqui Puig para determinar su futuro, y decidir si lo mejor es que su ascenso se confirme ya o que haya un peaje previo en forma de préstamo a un equipo de Primera División. El Real Betis, por ejemplo, está muy pendiente de las promesas culés, y serán figuras como Éric Abidal, Ernesto Valverde o Pep Segura las que tendrán que valorar junto al futbolista si basta con la formación en los entrenamientos o tendrá que tener algo más de paciencia para triunfar en el Camp Nou.