Si lo mejor de los errores es que permiten aprender, el FC Barcelona habrá hecho un máster en los últimos mercados de fichajes, en los que han ocurrido contratiempos tanto en las salidas como en las entradas. En el Camp Nou no quieren más sustos, y por ello se están preparando a conciencia.

Además de una zona ofensiva en la que podrían desembarcar un centrocampista y un delantero, otro asunto capital es el de los centrales. Hay renovaciones pendientes, objetivos a corto plazo y un sinfín de nombres en la lista de preferencias, en las que hay uno o dos que parecen señalados como proritarios.

Valverde quiere cuatro centrales asegurados

De momento, el panorama es claro, Gerard Piqué tiene la continuidad asegurada, y la de Samuel Umtiti es una renovación tan comentada como urgente. La postura del club es que no habrá problemas con el que se considera una pieza clave, pero si decide saltar del barco, también se le busca un relevo.

Además, también se negocia con Thomas Vermaelen y la intención es que permanezca Yerry Mina, hasta que se solucione la planificación con sus compañeros y se evalúen sus primeros meses como azulgrana. Ernesto Valverde quiere cuatro zagueros de garantías para el eje de la zaga, y no cederá en sus pretensiones pase lo que pase.

En este sentido, hay un preferido a corto-medio plazo, y no es otro que la joven promesa del Ajax Matthijs de Ligt. Sea por la marcha definitiva del belga o por otra de las posibles salidas, el holandés está subrayado en rojo en la agenda de Robert Fernández, aunque su precio podría obligar a buscar alternativas. También las hay.

Issa Diop y Thilo Kehler, el 'plan B' del Barça

El trabajo de los últimos meses ha permitido al Barça elaborar una lista completa con todos los centrales que cumplen las exigencias. Edad, precios, fortalezas, experiencia, debilidades... Todas las variables están analizadas, y hay informes de muchos de los futbolistas pujantes en el panorama europeo.

Entre ellos, hay incluso una 'opción B', que como se demostró con el propio Umtiti, puede acabar convirtiéndose en revelación, así que no tiene nada de parche. En este caso se trata de Issa Diop (rápido, de 1,90 metros y 21 años; alrededor de 25 millones de euros) y de Thilo Kehler (rápido, de 1,86 y 21 años; sobre los 30 millones), por los que ya habrían preguntado a Toulouse y Schalke, respectivamente.

El caso del último de ellos, además, se trata de una oportunidad de mercado, puesto que acaba contrato en 2019 y todavía no ha renovado. De negociaciones con los rivales, ofertas cruzadas y guerras de intereses han aprendido mucho en el Camp Nou en los últimos tiempos, y ahora, finalmente, están dispuestos a decir la suya.