Ya hace muchos meses que el FC Barcelona sigue a Matthijs de Ligt como opción de futuro para reforzar la defensa y, en la eliminatoria de octavos de final de la Champions League contra el Real Madrid, demostró ser un central de primer nivel y estar preparado para jugar en cualquier 'grande' de inmediato, pese a tener solo 19 años.

De hecho, recientemente, Josep Maria Bartomeu reconoció abiertamente que el capitán del Ajax es uno de los jugadores por los que el club podría pujar, aunque todavía hará falta esperar. Hay un factor económico determinante para su llegada, y es precisamente que el FC Barcelona pase la ronda de octavos de final ante el Olympique de Lyon.

Desde la cúpula del FC Barcelona se ha decidido esperar antes de lanzarse a por el fichaje de De Ligt, ya que hacer un buen papel en la Champions League va a ser clave para contar con ingresos extra para poder moverse con total libertad por el mercado de fichajes. De hecho, pasar a cuartos de final supondría un ingreso de 10 millones y medio de euros.

La Champions League es una fuente de ingresos muy importante para afrontar el fichaje de De Ligt, que no será precisamente barato. Hay que tener en cuenta que el de su compatriota Frenkie de Jong se cifró en 75 millones de euros fijos y otros posibles 86 en variables, unas cifras que no son más bajas que las que el Ajax pedirá por dejar ir a De Ligt.

De Ligt, central ideal para el Barcelona

Matthijs de Ligt es uno de los fichajes prioritarios del FC Barcelona de cara a la próxima temporada, ya que encarna las virtudes que debe tener un defensa en el club azulgrana: salida del balón, percepción táctica, poderío físico... está acostumbrado a jugar en el Ajax, un equipo con una idea de fútbol parecida a la que se practica en el Camp Nou, lo que facilitaría su adaptación.

Por perfil futbolístico, De Ligt recuerda a Gerard Piqué, por lo que sería un buen relevo generacional para el catalán, que cumplió los 32 años el pasado mes de febrero. El holandés es un fichaje estratégico para el FC Barcelona y, de cerrarse el pase a cuartos de final, se contaría con una ventaja importante.