Nadie escapa al paso del tiempo y hay jugadores del FC Barcelona que, pese a que conservan grandes cualidades, están entrando en una época en la que deben aprender a escuchar su cuerpo para reservar energías y prolongar sus carreras. Es el caso de jugadores como Sergio Busquets, que cumplió 31 años, o de Ivan Rakitic, que lo hará en marzo.

Ambos jugadores tuvieron una sobrecarga de minutos muy importante la pasada campaña por el hecho de no tener a un relevo natural que pudiese desempeñar su función en el centro del campo culé. Además, ambos participaron en el Mundial de Rusia y vieron engrosado su historial de minutos. Por ello, en el FC Barcelona se quiere ir con cuidado con ellos y darles apoyo con jugadores de características similares.

La opción de Paul Pogba se desvaneció hace tiempo por el alto coste que supondrían su traspaso millonario al Manchester United y su ficha, que desequilibraría la escala salarial de la plantilla. Las otras dos opciones eran Adrien Rabiot y Frenkie de Jong pero cada vez parecen fichajes menos al alcance del club.

En el caso de Adrien Rabiot, acaba contrato con el Paris Saint-Germain el próximo mes de junio y llegaría gratis al Camp Nou. Pese que al principio parecía dispuesto a renovar por el conjunto parisino, la prensa francesa asegura ahora que el acuerdo está cerca. Tampoco será fácil traer a Frenkie de Jong, ya que el Ajax pediría unos 80 millones de euros.

Aaron Ramsey, alternativa a coste cero

Si finalmente el FC Barcelona no consigue hacerse con los fichajes de Adrien Rabiot o de Frenkie de Jong, en la Premier League hay una alternativa muy viable y que llegaría a coste cero: Aaron Ramsey. El jugador galés termina contrato con el Arsenal el próximo mes de junio y el club azulgrana podría empezar a negociar con él directamente a partir de enero.

Ramsey es un centrocampista multifuncional que puede jugar prácticamente en cualquier posición de la medular. Por su llegada y su versatilidad en el juego, su posición ideal sería la de interior. Sin embargo, también puede actuar como mediapunta, como extremo o incluso como mediocentro. La Juventus también está interesada en él.