Después de mucho tiempo, el FC Barcelona ha logrado superar con buenas sensaciones un verano, en el que ha habido bastante satisfacción y pocas pegas en el balance de altas y bajas. Además de ser una impresión que planea sobre el Camp Nou, también esta apoyada por datos, los que recoger el informe 'Football Transfer Review' de la agencia 'Prime Time Sport'.

Según este estudio, los azulgrana son el club que más dinero ha ingresado en LaLiga vendiendo a sus jugadores, ligeramente por encima del Real Madrid. La cifra total para los catalanes -que no contempla pagos por cesiones- asciende a 133,45 millones de euros, mientras que la cantidad recaudada por los madrileños en la ventana estival se planta en 132,5 'kilos', de los que 117 corresponden al traspaso de Cristiano Ronaldo.

En lo relativo a los culés, Paulinho es la pieza clave para haber logrado este registro, por los 50 millones que reporta su retorno al Guangzhou Evergrande. Yerry Mina (30,25 millones), Lucas Digne (20,2), Gerard Deulofeu (13), Aleix Vidal (8,5), Marlon Santos (6), José Arnáiz (5) e Íñigo Ruiz de Galarreta (0,5) completan la estadística.

Ampliando algo más la mirada, las conclusiones también son positivas en Europa, donde el Barça se sitúa como el tercer mejor vendedor por detrás de Monaco y Roma. La entidad del Principado lidera la clasificación con los 176 millones de euros que se ha embolsado y los italianos le siguen con 147. Teniendo en cuanta los dos últimos años, los culés subirían a la segunda plaza -justo por debajo de los monegascos- debido al empujón que supone el 'clausulazo' del PSG con Neymar.

El Barça también se 'dosifica' con los fichajes

En el otro lado de la balanza se ha considerado la inversión, y en este caso, el Real Madrid es el que más gasta en fichajes en España seguido por el FC Barcelona. En la capital se han abonado 145,8 millones de euros para realizar incorporaciones, por encima de los 125,9 en la Ciudad Condal, de los 123,5 decicados por el Atlético, o de los 82,9 que se dejó el Valencia en el verano 2018.

De nuevo, teniendo en cuenta todos los competidores en las grandes ligas del viejo continente, los catalanes bajan hasta el quinto puesto, por detrás de Juventus, Liverpool, Real Madrid, Chelsea y Monaco. Los 'bianconeri' ganan por goleada con sus 257 'kilos' gastados, seguidos por los 'reds' (182), los blancos (146), los 'blues' (137) y los rojiblancos (128).