El Manchester United arrancó la temporada pensando en grande tras algunas discusiones en verano, pero su intención de hacer borrón y cuenta nueva ha naufragado muy pronto. Los ingleses mantienen el ritmo irregular del pasado curso en la Premier League, y a las primeras de cambio se han quedado fuera de la Carabao Cup. A pesar de todo, de momento no parece que vaya a haber consecuencias a corto plazo.

En un caso como este, las miradas suelen dirigirse al entrenador, que a menudo paga los platos rotos y es sustituido en un intento de enderezar el rumbo. Los motivos se acumulan más allá de las cuestiones deportivas, porque el vestuario es un polvorín y las discusiones son noticia día tras día, en especial con una estrella de la magnitud de Paul Pogba.

Pero para José Mourinho, en Old Trafford hay mucha calma, y es que su sueldo es un argumento potentísimo que protege su continuidadHace algunas semanas, varios medios filtraban unas presuntas declaraciones del portugués presumiendo de su 'blindaje', sabiendo que no está en peligro si es el club el que le llama porque quiere romper su vinculación.

El de Setúbal tiene contrato hasta 2020 y percibe alrededor de 16 millones de euros, lo que significaría que habría que devolverle lo que corresponde si acaba en la calle antes de tiempo. Serían casi 30 'kilos' de indemnización que le equipararían a la inversión en un fichaje, y eso contando que además de abandonar el banquillo, tocaría buscarle un reemplazo.

El Manchester United pierde el rumbo

En Manchester están en un momento decisivo para el futuro del club, y no saben que hacer para volver a la senda de los títulos. El relevo generacional que se produjo tras la salida de Sir Alex Ferguson del banquillo y de las veteranas estrellas de su plantilla no está resultando satisfactorio, y el problema es que en la directiva no acaban de saber cuáles son las decisiones más adecuadas.

El conflicto Mourinho no se soluciona, el de Pogba tampoco y ya se plantean si el camino es echar a uno, al otro, o a los dos. Lo que está claro es que es necesaria una reacción urgente en Old Trafford, porque sigue siendo uno de los mejores clubes del mundo pero su historia reciente no le está acompañando.