El FC Barcelona deshoja la margarita para poder reforzar su plantilla durante el mercado de fichajes invernal. A pesar de que han configurado un vestuario muy competitivo y con bastantes alternativas, Xavi Hernández ha insistido en que es necesario tener dobladas las posiciones y el tema del pivote genera preocupación, puesto a día de hoy Oriol Romeu es el único jugador disponible. La intención es fichar a un jugador extra en enero, pero es muy complicado. 

No hay que pasar por alto que el Barça ha vivido un recorte muy importante en su limite salarial que complica cualquier opción del club a la hora de salir al mercado y que ha dejado pendiendo de un hilo la posible incorporación de Vitor Roque en enero. Su traspaso, valorado en 61 millones de euros entre fijos y variables, sería muy difícil de inscribir en las condiciones actuales y el club 'depende' de que haya alguna venta importante o lleguen -muchos- ingresos extraordinarios por patrocinios. 

¿Opciones 'gratis' en enero?

La situación es muy complicada, con muchas variantes y que obliga a los dirigentes a poner manos a la obra en caso de que, finalmente, quieran concretar la contratación de un jugador 'low cost' en enero. En este orden de ideas, una nueva información del diario 'SPORT' sugiere que la intención sería encontrar a un pivote que pueda llegar como agente libre en enero. Es decir, que haya quedado libre, no tenga equipo y pueda sumarse a las filas del cuadro azulgrana sin desembolso alguno. 

Se habría tanteado el nombre de Jean-Philippe Gbamin, quien está sin equipo desde que salió del Everton este verano. Había pasado antes, cedido, por el Trabzonspor o CSKA Moscú, Mainz 05 y el Lens francés, donde se formó en las categorías inferiores. Estuvo vinculado con el Real Betis o Cádiz, pero finalmente se quedó en la nada tras el final del mercado en Europa. No ha sido relacionado, de momento, con un movimiento a Qatar.

Un viejo conocido en la recámara

Otro futbolista que estaría en la agenda sería Josuha Guilavogui, quien ha estado sin club desde que se confirmó su adiós al Wolfsburgo y estuvo muy relacionado con el Granada durante la recta final del verano. Es un 'viejo' conocido, puesto ya pasó por LaLiga mientras estaba en las filas del Atlético de Madrid en la temporada en la que se coronaron como campeones domésticos por primera vez bajo las órdenes del 'Cholo' Simeone. Ambos podrían llegar al club en enero gratis, pero habrá que esperar a conocer los planes definitivos de Deco y su dirección deportiva.