El FC Barcelona tiene todo cerrado para que Joan García se convierta en portero azulgrana por las próximas cinco temporadas. La directiva pagará los 25 millones de euros de su cláusula de rescisión al Espanyol, aunque la ficha del de Sallent entrará oficialmente en la plantilla del Barça, probablemente, en julio.
La razón es muy sencilla. De momento, el club no cuenta con 'Fair Play' suficiente para inscribir jugadores. El club espera regresar en breve a la regla 1:1 gracias a la venta de los 475 asientos VIP del Spotify Camp Nou, operación pendiente del aval del auditor culé Crowe.
Además, la masa salarial que liberará la salida de Ansu Fati al Mónaco, junto con otras dos operaciones de mercado, dan al Barça margen suficiente para amortizar la inscripción de un Joan García que percibirá cerca de 6 'kilos' brutos de salario.
El as bajo la manga del Barça para fichar a Joan García
Las otras dos operaciones tienen que ver con los traspasos de Álex Valle y Jean Clair Todibo a Como y West Ham, respectivamente. En total, ambas ventas dejan 14 millones netos en las arcas culés.
En principio, el Barça necesita alrededor de 11 M€ para resolver la inscripción de Joan García: 5 millones derivados de su traspaso (que se amortiza durante la duración del contrato) y los 6 'kilos' correspondientes a su salario bruto.
De este modo, solo con los ingresos derivados de las ventas de Todibo y Valle, bastará para evitar nuevos dolores de cabeza, con ya sucediera la temporada pasada con los fichajes de Dani Olmo y Pau Víctor.
¿Cuál es la clave de esta operación? Regresar a la regla 1:1. Solo así, el Barça puede reinvertir en incorporaciones cada euro ganado en el mercado. Junto con la salida de Ansu, el club también debe resolver en breve la de Clément Lenglet.
El galo factura 16 M€ brutos anuales, principal obstáculo para resolver su llegada definitiva al Atlético de Madrid. A esto pueden sumarse otros 'pellizcos' extra por ventas futuras de otros exculés, pero la mayoría de estas podrían cerrarse en la recta final del mercado estival.
La directiva del Barça irá a por más refuerzos en julio
Una vez resuelta la incorporación de Joan García, la directiva azulgrana prevé realizar al menos un par de incorporaciones más. Deco y Joan Laporta tienen como prioridad traer otro extremo zurdo, pero también está abierta la opción de fichar otro lateral.
Sin embargo, no hay prisas y sí confianza total en la plantilla disponible. También se trabaja en la salida de jugadores como Pablo Torre y Pau Víctor, dos 'descartes' fijos para la 25/26 debido a la dura competencia por un puesto en ataque.
De hecho, con el fichaje del portero del Espanyol, otro que podría salir es Marc-André ter Stegen, aunque el club no presionará, ni mucho menos, al capitán para aceptar un posible traspaso y/o cesión.
- 👉 ¡No te pierdas las últimas noticias del mercado de fichajes 2025 del FC Barcelona en FCBN!