Xavi Hernández no quiere tomar decisiones a la ligera en el FC Barcelona ni imporivisaciones, algo de lo que ha 'pecado' el club en los últimos años. El egarense quiere armar un plan con el equipo y, más importante aún, quiere seguirlo. Los primeros pasos han sido poner reglas en el vestuario para ver cómo reacciona la plantilla. Después de eso, y cuando conozca a todos los jugadores que tendrá a su mando, decidirá qué es lo que necesita el cuadro culé; no ahora con menos de la mitad del vestuario y con tres entrenamientos completados. 

El ex del Al-Sadd quiere conocer bien a sus futbolistas, a pesar que lleva mucho tiempo siguiéndoles, quiere entender cómo trabajan y lo que pueden ofrecer en el campo, antes de tomar una decisión que podría ser precipitada. De allí a que, según ha desvelado el diario 'AS', Xavi haya decidido que de momento no se comenzarán negociaciones a lo que a fichajes se refiere. Así se lo ha transmitido al área deportiva y 'mantendrá' su palabra por algunas semanas, después de que acabe su análisis. 

En este sentido, no se espera en las próximas semana una reunión entre el entrenador y el área deportiva para analizar el tema de los fichajes. Todo lo contrario. Ese encuentro se demorará lo suficiente para evitar gastos 'innecesarios'. Xavi mantiene su intención de confiar en los jugadores que hay en la plantilla actual y llegado el caso de que necesite un refuerzo extra, lo comunicará. Quiere ver qué hay y con qué puede trabajar, algo 'justo' para los futbolistas. 

Y es que Xavi en todo momento ha pasado del discurso pesimista de "esto es lo que hay" en el Barça y de que el equipo no tenga un equipo suficientemente competitivo para disputar los títulos. Por el contrario, el de Terrassa se ha encargado de demostrar que quiere ayudar a los jugadores a que encuentren su mejor versión en el campo y que así recuperen la confianza, que se ha visto afectada después de un muy negativo comienzo de temporada. 

En este orden de ideas,  Xavi seguirá trabajando con lo que tiene y seguirá con su casting en La Masía, en la búsqueda de las nuevas estrellas del Barça. El entrenador considera que los canteranos podrían ser importantes para rellenar las carencias del primer equipo y quiere darles un voto de confianza durante su etapa en el club. A su vez, confía en que después del parón de selecciones, cuando recupere a todos sus futbolistas, la historia 'cambie'. 

Allí será cuando Xavi pueda completar su análisis y determinar qué hay y qué hace falta. Mateu Alemany, director de fútbol, y el responsable 'scouting' internacional, Jordi Cruyff, están atentos a la llamada del nuevo míster para concretar el encuentro con el que decidirán (si así lo consideran) quiénes serán los nuevos fichajes del club azulgrana de cara al mercado de fichajes invernal. 

Fichajes, pero con atención al tema económico

Hay que recordar que el Barça no está en condiciones económicas de llevar a cabo grandes incorporaciones o tirar la casa por la ventana por algún jugador. Todo lo contrario. El equipo azulgrana cuenta actualmente un límite salarial de menos de 98 millones de euros, cuando las nóminas de los futbolistas ascienden a los 470 'kilos' en este momento. 

El Barça excede, evidentemente, el techo que 'impone' LaLiga y tiene que aferrarse -tal vez por mucho tiempo- a la regla del '1 a 4', la cual establece que por cada cuatro euros liberados en ventas con plusvalías o por reducción de salarios, se podrá invertir un euro en la inscripción de un nuevo jugador. Por otra parte, con los futbolistas que representen el 5% del total de la masa salarial, se aplicará la '1 a 2': por cada dos euros liberados, se podrá disponer de uno.