Ha intentado ponerles remedio a base de incorporaciones y estudiando al detalle la planificación, pero el FC Barcelona sigue teniendo problemas con los centrales. Sucedió el curso pasado y en este ha tardado poco en ocurrir, dejando a la defensa en cuadro a la primera de cambio y obligando a los catalanes a estar muy atentos al estado físico de sus jugadores. Mientras en el club toman posiciones a la espera de acontecimientos, la afición lo tiene muy claro.

La encuesta elaborada esta semana por 'FCBN' cuestionaba a los lectores sobre la necesidad de reforzarse en el mercado invernal, y la respuesta ha sido contundente: Los culés consideran que, para evitar sustos, hay que reforzarse de nuevo en enero (73% de los votos). En esta ocasión no se ha llegado al extremo de tener que hacer experimentos (como la pareja Yerry Mina-Lucas Digne), pero la intención es luchar por todos los títulos y factores como este pueden ser decisivos.

La mayor preocupación, claro está, es la situación de Samuel Umtiti y Thomas Vermaelen, con una fragilidad que les ha jugado alguna mala pasada. El caso del belga es de sobras conocido y es una lástima que no le permita exhibir su notable calidad en el Camp Nou, pero ahora, además, se han añadido las rodillas del francés, que ya tiene el alta pero deberá andarse con ojo para no recaer de sus molestias.

Este estado de alerta lo tienen muy en cuenta técnicos y directiva, que están listos para actuar si hace falta. Hace meses que se buscan recambios urgentes y el perfil que ha tomado fuerza es el de un veterano listo para ofrecer rendimiento inmediato y con un contrato corto que no afecte a la organización actual del vestuario y a las previsiones atadas para el futuro.

En este sentido, una parte considerable de los votantes (21%) ha señalado que la cantera podría ser una solución efectiva sin necesidad de gastar más dinero, apuntando en dirección a los Chumi, Jorge Cuenca u Óscar Mingueza, a los que Ernesto Valverde ya ha tenido a sus órdenes en los últimos meses. Si hay que rotar a Gerard Piqué y Clément Lenglet y no hay más alternativas, podría llegar su gran oportunidad.

La apuesta del Barça es Matthijs de Ligt

Aunque todavía queda trabajo pendiente para poder afirmar que está hecho, el objetivo prioritario del Barça para la defensa es Matthijs de Ligt, que podría llegar al Camp Nou en el verano 2019. El neerlandés es diestro, tiene 19 años y está asentándose en la élite del fútbol mundial brillando con el Ajax (en la Eredivisie y la Champions) y la selección holandesa. Él es el elegido.