El verano de 2018 llega con cambios importantes en el mercado de fichajes, y las novedades no llegarán sólo en relación a los futbolistas. La Premier League podría hacer oficial en las próximas horas una decisión que provocaría una importante reacción a nivel mundial, y que aceleraría las negociaciones durante las semanas previas al Mundial de Rusia

Según afirman varios medios, la liga inglesa podría anunciar en breve que la ventana estival para fichar se abrirá el próximo jueves 17 de mayo. Como los clubes acordaron previamente que se cerraría antes del inicio de la competición, que está programado para el 11 de agosto, es la única solución para cumplir con la normativa FIFA.

El máximo organismo del fútbol mundial estipula que uno de los periodos anuales para fichajes debe estar activo durante tres meses, así que para finalizarlo antes, también debe iniciarse con antelación. A pesar de que pueda parecer una medida muy exclusiva, no son pocas las consecuencias que se pueden derivar de ella.

Las consecuencias de la decisión de la Premier, de alcance mundial

En las islas se plantea esta modificación como una buena elección, en primer lugar porque permitirá avanzar las conversaciones sin las urgencias y la presión del Mundial de Rusia. Sin el peligro de que los jugadores se revaloricen o puedan lesionarse durante las negociaciones habrá más libertad, en un mercado que ya de por sí está suficientemente inflado.

El problema es que si la Premier League se mueve antes que el resto, también obligará a todas las ligas a amoldarse a su calendario, porque si no se quedarán si poder de reacción. Tanto a mayor como a menor escala, parece complicado que los conjuntos ingleses vayan a pensar en comprar o vender a un jugador cuando se acerque el 11 de agosto, ya que no tendrían posibilidad de reemplazarlo hasta el invierno.

De poco servirá que el resto se mantenga hasta el 31 de agosto, por ejemplo en LaLiga, si nadie se moverá en Inglaterra desde tres semanas antes. Así, si se confirma la noticia, podría provocar una revolución a nivel mundial, adelantando los mercados en función de la programación de cada campeonato. De momento sólo son conjeturas, pero habrá que esperar.