En palabras del propio secretario técnico del FC Barcelona, Robert Fernández, la elección del cuarto delantero fue la más difícil del verano. Después de perder las opciones claras de Vietto y Gameiro, al conjunto blaugrana se le abrieron diferentes y distintas posibilidades a la hora de reforzarse en esa demarcación. A la opción de Paco Alcácer le aparecieron otras al otro lado del Atlántico. Gabriel Jesus, "Gabigol" o Luan fueron algunos de los que sonaron pero que, finalmente, no acabaron de gustas a Robert. Las razones fueron estas.

"El fichaje más complicado de todos porque es una situación muy delicada", comenzó diciendo sobre el asunto el director deportivo en una entrevista para "Sport".  Por lo que el Barça prefirió optar por el atacanta del Valencia CF es debido a que "es joven, con posibilidades grandes y era una persona importante en Valencia"

El de Torrent se impuso a las opciones brasileñas que, según explicó el técnico azulgrana fue debido a, sobre todo, la experiencia en Primer División española.  "En Brasil hay muchos jugadores, con el mismo precio que Alcacer, algunos incluso más. Paco tiene la experiencia de haber jugado cuatro años en Primera División, es internacional… Lo conocemos más y consideramos que su adaptación sería más rápida que la de un brasileño, aunque eran jugadores muy buenos", tuvo a bien decir.

Y es que, como bien sabe Robert, el cambio de Sudamérica a España o Europa es bien difícil: "Siempre digo que hay muy pocos jugadores sudamericanos que van directamente a un grande en Europa. Todos tienen que pagar un peaje: Ronaldinho, Rivaldo, Ronaldo, Roberto Carlos, Marcelo… El único es Neymar. Si además son jóvenes, seguro que tienen que pagar este peaje. La apuesta podía ser buena, de futuro pero estamos hablamos de la misma cantidad de dinero y Paco ya es una realidad".