El pasado verano, el FC Barcelona se propuso doblar todas las posiciones en la plantilla, y el objetivo se logró exceptuando el lateral izquierdo. Más allá de los imprevistos que han obligado a moverse en el mercado de invierno, los catalanes cuentan con un equipo potente, compensado y de garantías, aunque siguen trabajando en el posible relevo de Jordi Alba.

Con la cesión de Marc Cucurella al Eibar, Juan Miranda quedó como carrilero titular en el filial y como principal suplente del primer equipo, pero esta situación ha ido variando con el tiempo. No hay que olvidar que el de Olivares tiene apenas 19 años, y Ernesto Valverde ha preferido protegerle para evitar que, como sucedió en la Copa del Rey, un mal partido le condene pese a su prometedora carrera en el conjunto azulgrana.

Así, la secretaría técnica ya se ha puesto en marcha para activar una solución el próximo verano, y la lista de alternativas se habría reducido a tres finalistas. En función de cómo se desarrollen los acontecimientos, podría haber una ofensiva en los próximos meses, para acabar de configurar el vestuario de cara a la temporada 2019-20.

Los tres posibles fichajes del Barça en el lateral izquierdo

Ferland Mendy

El zaguero del Olympique de Lyon tiene enamorado a Éric Abidal, y a sus 23 años está preparado para dar el salto. En unos días, se evaluará su rendimiento en directo en un cruce de Champions, y el propio jugador sabe que los culés están mirando con mucho interés. Esta opción no interferiría con la cantera, ya que se lograría una pieza para encajar entre Miranda, que tiene 19 años y Jordi Alba, que tiene 29.

Junior Firpo

El lateral del Real Betis es una de las revelaciones de LaLiga, y tiene unas condiciones muy prometedoras para el Barça. Aparte de sus cualidades físicas y técnicas, que encajan con las exigencias a nivel deportivo, los verdiblancos están interesados en un Miranda que se formó en su cantera, y podrían rebajar su precio y facilitar un acuerdo (el Real Madrid también le sigue y vale 50 millones de euros) si logran la cesión del sevillano, que continuaría su desarrollo en Primera División en otro equipo con una apuesta similar a la de los azulgrana.

Filipe Luis

El defensa del Atlético de Madrid llegaría libre, y aceptaría el rol de suplente para cubrir a Jordi Alba. En este caso no haría falta inversión por un crack que ha sonado en varias ocasiones para el Barça, y que a sus 33 años (34 en agosto) no taparía la progresión de Miranda, que continuaría en el filial un tiempo hasta dar el salto al primer equipo.