Pase lo que pase con Samuel Umtiti, el FC Barcelona busca central para el próximo verano, y entre los nombres subrayados en su agenda está el de Matthijs de Ligt. El joven zaguero del Ajax está disparando su precio a base de grandes actuaciones, pero bajo la atenta mirada de los culés, se ha empeñado en demostrar que cualquier coste merece la pena.

Más allá de un rendimiento creciente en el Amsterdam Arena, el de Leiderdorp está brillando también con la renovada selección de Holanda, con una generación prometedora y Ronald Koeman a los mandos. Sólo el verano acabará definiendo su futuro, aunque lo que está claro es que, de momento, enamora.

De Ligt 'regala' dos asistencias contra Portugal

Y es que, a pesar de que ya tienen un informe completísimo del futbolista, los catalanes han enviado un ojeador a seguirle en la doble jornada internacional, y no hay duda de que se ha ganado que apuesten por él. Su mismo entrenador le elevaba tras la derrota contra Inglaterra (0-1), explicando que fue una de las claves: "Me gustó especialmente el trío central. Particularmente De Ligt me pareció el mejor hombre en el campo".

Pero por si quedara alguna duda, el 'ajacied' volvió a exhibirse frente a Portugal, el vigente campeón de Europa. Seguro en defensa, como debe ser, pero también con desparpajo en ataque, como demuestran dos asistencias en el 0-3 de la 'oranje'. La primera, casi como si fuera un extremo, pisando área y centrando con potencia, y la segunda, tras una jugada a balón parado, cabeceando hacia atrás para que un compañero rematara solo en el área. Tiene muchas cualidades.

De Ligt, un fichaje para muchos años

Aunque Matthijs de Ligt sería un fichaje caro, apunta a ser tanto una apuesta de rendimiento inmediato como un proyecto a largo plazo. A sus 18 años -cumplirá 19 en agosto-, se ha probado con éxito en el fútbol de alto nivel, y quienes le conocen confirman que actúa como un verdadero veterano.

Precisamente, el Barça ya cuenta con un Thomas Vermaelen (32 años) al que apurará un año más, y aunque podría aguantar algunas temporadas con Gerard Piqué (31 años), formarse junto a ellos y Samuel Umtiti (24) sería la mejor de las garantías para el zaguero. Habrá que ver si acaba vistiendo de azulgrana.