Ya es oficial. Xabi Alonso ha vuelto al Real Madrid, el club donde vivió años importantes como jugador, pero ahora lo hace en una nueva etapa y con una misión diferente: liderar la dirección técnica del combinado merengue. El cuadro blanco anunció este domingo su incorporación como entrenador hasta 2028 mediante un comunicado oficial, abriendo así una nueva era tras la salida de Carlo Ancelotti.

Este lunes tuvo lugar el acto de presentación en la Ciudad Deportiva del club. Allí fue recibido por el presidente Florentino Pérez, rubricó su contrato y participó en todos los actos institucionales antes de ofrecer su primera rueda de prensa como míster del conjunto de Chamartín. Acompañado por Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales, Xabi Alonso compartió sus sensaciones, expectativas y reflexiones con los medios.

Durante más de 30 minutos de intervención, el tolosarra dejó ver su personalidad, ideales a implementar en su etapa como director técnico del Real Madrid y la emoción que siente por volver a la que considera su casa. Con respuestas concisas y cercanas, habló de todo: desde sus planes tácticos hasta su relación con jugadores como Modric, Rodrygo, Vinicius o Mbappé.

Primeras declaraciones de Xabi Alonso como técnico del Real Madrid:

"Es un día muy emocionante, de los que se recuerdan; porque solo habrá una vez en la vida en la que podré entrenar al Real Madrid. Y hoy es el primer día. Siento un gran orgullo, una gran responsabilidad... pero también mucha ilusión y energía. Me he encontrado muy bien al volver a la que fue mi casa, al sentirla de nuevo como tal y ver que aún sigue mucha gente que ya estaba, lo cual es reconfortante. Con muchas ganas de empezar una nueva etapa".

La conexión con sus jugadores

"Primero, no me suele gustar mucho autodescribirme. Pero sí diré que necesito esa proximidad, esa cercanía tanto en el día a día, en los entrenamientos, como en los partidos, charlas, banquillo... necesito esa conexión para sentir qué es lo que está pasando, cómo está el equipo y qué necesita cada jugador. ¿Eso es ser cercano? No lo sé. Pero sé lo que me toca. Soy el entrenador y me gusta estar cerca de los jugadores".

Exigencias en materia de incorporaciones

"Yo creo que es nuestro deber querer mejorar siempre. En cualquier faceta del juego, como de la planificación de la plantilla. Por tanto, desde hace poco, desde que soy entrenador del Real Madrid, lo cual se oficializó ayer, quiero tener esta comunicación con el club para consensuar cómo podemos mejorar. El contexto en el que vamos a estar nos lo va a demandar. La plantilla es muy buena, como he dicho antes y ya tengo ganas de empezar con ellos. Pero bueno, ahora mismo no llego con exigencias, sino con ganas de trabajar con el equipo. Y con ganas de poder mejorar".

El fichaje de Dean Huijsen

"Desde que estoy, ayer, hemos hablado de cosas. Y evidentemente las cosas están consensuadas, habladas. Hay cosas que me tocan y otras que no. Pero esa siempre será la línea: cómo podemos mejorar. Desde hoy ya estoy aquí, oficialmente trabajando para tomar decisiones y decidir cosas".

El reto de asumir las riendas del Real Madrid como entrenador:

¿Vértigo a ser el relevo de un técnico histórico para el Madrid como Ancelotti?

"No, en absoluto. Eso, precisamente, lo que hace es hablar muy bien de la etapa anterior, de lo que ha conseguido Carlo. La exigencia en el Real Madrid es máxima y hay que aceptar el reto, pero es uno muy bonito. Podemos hacer cosas que enciendan a la gente, que ilusionen al madridismo y generen ese orgullo que es intrínseco en el Real Madrid y en su afición. Y a eso venimos. Yo, mi staff, la gente que está aquí... seguro que todos tendremos esa energía para dar el impulso que necesitamos".

¿Por qué decidió tomar la dirección del cuadro merengue previo al Mundial de Clubes?

"Se han dado las circunstancias para que suceda así. Y una vez que lo hace, lo veo como una oportunidad por dos partes. Una, para ir adelantando procesos, el conocernos... cosas de cómo queremos ser. Y luego, por la oportunidad de pelear por otro título. Es el primer Mundial de Clubes que se va a celebrar y la ambición es máxima. Si conseguimos unir estas dos cosas, puede ser un gran inicio y eso es, desde hoy, lo que tengo aquí (se señala la cabeza)".

¿Se siente Alonso preparado para el reto de dirigir al Real Madrid?

"Yo lo siento, siento que es el momento, uno bueno, en el que encajan todas las partes. Y así me lo han transmitido. Como también lo siento por la gente, quienes se ilusionan, visualizan y quieren creer. Y eso, a mí, me da mucha energía. Luego hay que demostrar todo esto en el campo, evidentemente; toca trabajar con los jugadores, pero eso a mí me gusta mucho. Y quiero hacerlo ya. Siento que es un buen momento".

"Esto es algo que tiene que funcionar en dos direcciones: que el Madrid te quiera y luego, que tú quieras. Normalmente, la segunda suele pasar (ríe). Pero como tal, me considero entrenador del Real Madrid desde ayer. Y esa energía, esa ilusión, la plasmé cuando se oficializó. Y hoy mucho más, ya estando aquí con toda mi gente, la del club, vosotros... el próximo paso es estar con los jugadores. Con algunos ya he estado, pues estaban abajo y con otros, me tocará más adelante. Pero será entonces cuando lo sentiré del todo".

El entrenador que más le marcó a nivel profesional

"Probablemente, el hecho de estar en esta silla, es por la influencia de todos ellos. Todos me han ayudado mucho. Tuve la suerte de tener muy buenos entrenadores e intenté tener esa curiosidad y proximidad con ellos. Cuando llegaba un momento de tomar decisiones... incluso aunque fueran en mi contra, intentaba entenderlas. Tener esa empatía con ellos".

"Mi padre fue entrenador y, probablemente, mi mayor influencia. Pero luego, con todos, debes tener tu propia personalidad, tu propio librillo... uno que se va escribiendo día a día. Seguro que aquí empezaremos con una idea e iremos mejorándola por el camino, lo cual me gusta. Ser dinámico en las cosas que podemos mejorar. Respecto a la pregunta... con todos tengo buena relación y mantengo contacto, lo cual se agradece. Y me alegro por ello".

Los retoques que planea implementar el tolosarra para su proyecto deportivo:

"Es una buena pregunta y me gusta porque el fútbol, hoy en día, te pide ser flexible, dinámico, saber mover piezas antes y durante el partido. Claro que tengo una idea de cómo queremos jugar, pero esa foto fija del sistema a veces puede cambiar hacia algo más dinámico. Pero sí quiero que el equipo transmita emoción, energía, ambición... y que conecte con la gente. Esa simbiosis que buscamos va a ser fundamental para que esta etapa empiece bien".

"¿Jugaremos con cuatro? ¿Con tres? Ya lo iremos viendo. Tenemos buenos jugadores, gente que interpretará bien la idea y trabajará duro. Y eso me gusta. Estar en el entrenamiento con ellos, en el día a día, tener esa proximidad y cercanía para mejorar el potencial de cada uno. Y que luego las piezas encajen y hagamos buen equipo".

"A mí lo que me gusta es que sepamos elegir los momentos. Sí que con una idea de saber cómo hacerla, de tener control y organización para saber qué hacer tanto cuando tengamos el balón, como cuando no. Pero sí que hoy en día tienes que saber manejar diferentes contextos: presión alta cuando es necesario y repliegue, cuando lo es también. Pero sí tengo en mente la idea de un juego ambicioso, proactivo, que busque llevar la iniciativa. Y tenemos jugadores para ello. Estoy convencido".

Los puntos a mejorar por el Madrid de cara a la próxima temporada

"Como he hecho un análisis de cómo ha jugado y cómo están los jugadores. Pero lo utilizo de cara a mi idea, al proyecto que iniciamos. Los entrenadores, al final, dependemos de los jugadores y en esta plantilla los hay de un altísimo nivel competitivo. El reto, ahora, es hacer un equipo, sacar el potencial de estos futbolistas y conseguir que todos vayamos a una. Porque si lo hacemos, tendremos una fuerza muy... no voy a decir imparable... pero muy potente".

... En el plano defensivo

"Antes lo he dicho. Evidentemente, he visto los partidos, tengo mi análisis y ya estoy pensando lo que podemos hacer. En cómo ser un equipo equilibrado: con control... dentro de las calidades individuales de los jugadores. Debemos adoptar un sentido colectivo, que todos sepamos cómo queremos hacer las cosas, tanto al presionar, como al sacar el balón desde atrás. Nos dará una... una estabilidad que, luego, permitirá florecer las calidades individuales. Y eso será una parte muy importante en los éxitos".

... En el apartado ofensivo

"El fútbol es dinámico. Dos pueden ser tres, tres pueden ser dos... o incluso cinco, si los pones en la última línea. Lo que quiero es que interpretemos y que los futbolistas puedan jugar, aunque a veces hay lesiones o circunstancias y toca salir de posición, donde más cómodos puedan estar. Donde más puedan demostrar sus calidades: físicas, técnicas, tácticas y mentales. Lo bueno es tener buenos jugadores... luego, ya es mi problema (sonríe)".

Xabi también dedicó algunas palabras a sus jugadores:

El plan para hacer compatibles a Vinicius Jr. y Kylian Mbappé

"Lo primero, es una suerte tener jugadores de ese nivel. Y ya no solo Kylian o Vinicius, sino tantos otros. Pero ellos, sin lugar a dudas, son dos jugadores que marcan la diferencia y a los que debemos sacar todo. Porque si ellos dan el máximo, el equipo será más ganador y eso es lo que queremos. Pero sí, claro que tengo ideas... pero aún queda tiempo hasta que nos juntemos con ellos. Pero yo voy a emplearlo en ir trabajándolo y que ellos lo sientan. Lograr esa comunicación y conexión en qué es lo que queremos y cuál es la manera correcta es muy importante. Son jugadores de altísimo nivel y esta es la tarea que me toca".

La situación de Rodrygo y los rumores sobre su salida del club

"No he tenido aún una conversación con él, pero Rodrygo es jugador del Real Madrid... y yo hablaré con todos los jugadores del Real Madrid. Porque se merecen esa conversación, porque la necesitamos, porque nos tenemos que conocer. Rodrygo es un jugador espectacular, eso no lo voy a descubrir yo. Y le necesitaremos".

La retirada de Luka Modrić 

"Yo con Luka no soy muy objetivo. Fuimos compañeros y cuando llegó, tuvimos química. Cuando lo dejé, se convirtió en el director de orquesta durante años. Ha sido una grandísima leyenda. Y ver el otro día la despedida que tuvo, tan emocionante y sentida, te hace sentir orgulloso de lo que es el club, como de lo que ha sido Modric. Mira, he estado hace un rato con él y voy a tener la suerte de entrenarlo en el Mundial de Clubes. Intentaré disfrutarlo, será un privilegio".

La posición de Jude Bellingham en el terreno de juego

"Puede ser especial en cualquier sitio porque es un jugador especial. Su irrupción es de jugador de época para el Real Madrid. Tiene 21 años y va a ser fundamental para los futuros proyectos de este club. Está en un buen momento para trabajar con él. Le veo como centrocampista. Intentaremos que sea lo más eficiente posible".

Rueda de prensa completa de Xabi Alonso en su presentación como entrenador del Real Madrid: