El FC Barcelona sigue estudiando el mercado de entrenadores en Europa y uno de los nombres que gustan podría causar bastante controversia. Según señalan en 'Mundo Deportivo', Xabi Alonso está en la lista de los barcelonistas, que miran con atención su temporadón al frente del Bayer Leverkusen. El donostiarra es seguramente el técnico de moda ahora mismo y la sensación es que podría terminar siendo uno de los mejores del mundo si sigue su progresión como se espera.

A nivel futbolístico, el vasco sería ideal para el Barça, ya que estudió a Pep Guardiola durante la etapa en la que el catalán entrenó al Bayern de Múnich. Los conceptos básicos de su Leverkusen son parecidos a los de los equipos del de Santpedor, por lo que su estilo encajaría como 'anillo al dedo' en el Camp Nou. Sin embargo, hay un gran pero con el ex mediocentro y no es otro que su pasado madridista, ya que jugó en el Real Madrid cinco años, del 2009 al 2014, siendo encima uno de los grandes ídolos del madridismo en ese entonces.

Xabi fue en su momento uno de los grandes estandartes del llamado 'Mourinhisimo' que tantos dolores de cabeza dio en el Barcelona. El ex de la Real, por cierto, también tomó a José Mourinho como ejemplo y aprendió cosas que también está poniendo en práctica ahora como entrenador. Él mismo reconoce que Pep y Mou fueron sus 'espejos', igual que Rafa Benítez, del que también aprendió mucho en la etapa que ambos coincidieron en el Liverpool.

El madridismo de Xabi parece un obstáculo demasiado grande

No parece fácil olvidarse del pasado de Alonso, que además entrenó una temporada en la cantera del Real Madrid antes de voler a la Real para dirigir al filial. En Donosti logró subir al equipo a Segunda, aunque solo duró en la categoría de plata del fútbol español un año. Después de bajar se fue del club, esperó su momento y en octubre de 2022, con la campaña ya empezada, se fue al Leverkusen para sacarle de su mala situación, y un año y medio después convertirle en el líder de la Bundesliga y en uno de los equipos más atractivos de ver de toda Europa.

Por lo tanto, lo único que alejaría a Xabi del Barça es su pasado en la Casa Blanca, que no es poco. Primero habría que ver que él estuviese dispuesto a 'traicionar' al madridismo, algo que no es fácil teniendo en cuenta que se dice que es el favorito para suceder a Carlo Ancelotti cuando deje el club. Y por otro lado, también debe sopesar el Barcelona si los culés aceptarían ser liderados por un ex madridista confeso, algo que tampoco parece nada sencillo. Además, hay que tener en cuenta que el Liverpool podría ir a por él ahora que Klopp no está, por lo que entre su ex equipo al que le tiene un gran cariño, y el Barça, lo normal sería que escogiera regresar a Anfield para liderar su nuevo proyecto.