Se avecinan meses movidos con el mercado de fichajes veraniego. El FC Barcelona es uno de los clubes que, probablemente, más operaciones realice durante este periodo, pero está condicionado por su situación económica que, a día de hoy, sigue siendo delicada y no deja margen de acción. Las pérdidas millonarias que ha arrastrado el club en estos últimos dos años se ven reflejadas en el límite salarial, que a día de hoy es de menos 144 millones de euros. Al estar excedidos, el equipo queda en una situación extrema. 

Y es la peor noticia posible para un Barça que, a las puertas del mes de junio, esperaba tener una situación más solvente. Todo lo contrario, pero el club ya tiene 'atados' a dos jugadores: Andreas Christensen y Franck Kessié, quienes a día de hoy pueden tener su contrato firmado con el club, pero no podrían disputar un partido oficial con los azulgrana al ser 'imposible' su inscripción en LaLiga. 

Si bien el Barça puede llegar a acuerdos con jugadores de cara a la próxima temporada, no está en capacidad de incluirlo en su vestuario de manera oficial. Los culés exceden su límite salarial y, para inscribir, deben valerse del artículo 100 para poder inscribir, con dos reglas prohibitivas: la '1 a 3' y la '1 a 4'. La primera se refiere a que por cada cuatro euros liberados con una venta con plusvalías o rebaja salarial, puede utilizarse uno para inscribir a un jugador.

La segunda reemplaza a la '1 a 2' y ahora, si se vende o libera masa salarial con jugadores que suponen el 5% de la masa salarial, el club solo podrá destinar el 33% de lo ahorrado para la inscripción del nuevo jugador, es decir, de tres euros ahorrados, se puede utilizar uno. LaLiga ha especificado que esta normativa desaparecerá a partir del 1 de septiembre de 2022, por lo que posteriormente solo quedará en vigor la del 25%. 

En un ejemplo práctico, si el Barça vende a Òscar Mingueza por 20 millones de euros, podrá aplicar la regla '1 a 4, puesto el canterano no representa el 5% de la masa salarial de la plantilla. Así pues, de esa venta el club solo podría utilizar cinco 'kilos'. Por el contrario, en el caso hipotético de que los blaugrana vendiese a Jordi Alba, los blaugrana sí podrían aplicar la regla del 33%. 

Laporta lo había avisado 

El máximo mandatario azulgrana confirmaba hace unos días durante una entrevista ofrecida a L'Esportiu de Catalunya, que la situación del Barça es, como poco, crítica. El club sigue en la UCI, en lo que a las finanzas se refiere: "Aunque generásemos determinados ingresos, el criterio de LaLiga no nos permetiría tener margen salarial. Respetamos las normas, pero entendemos que son estrictas y son un agravio comparativo con otros países. Estamos hablando con LaLiga de estos temas, pero vemos una posición muy enrocada. Lisa y llanamente: según LaLiga, ni ingresando 600 millones de euros podríamos tener margen salarial".