Después de la confirmación de que Paulinho no volverá a vestir la camiseta del FC Barcelona ha llegado la hora de sacar conclusiones, y además de las valoraciones deportivas, también toca hacer balance económico. El dinero ha tenido un peso importante para ambas partes en la operación que ha certificado su marcha, y ha dejado alguna buena noticia en un club poco acostumbrado a recaudar.

Cabe destacar, para empezar, que el brasileño vuelve al Guangzhou cedido y con una opción de compra obligatoria, que reportaría 50 millones de euros a las arcas culés antes de que acabe el año 2018. Para solventar un trámite para el conjunto oriental se ha elegido esta fórmula, evitando así hablar de un traspaso y acelerando las negociaciones pendientes.

Esta cifra coloca al de Sao Paulo como la tercera venta más cara en la historia de la entidad azulgrana, únicamente por detrás de Neymar y de Luis Figo, dos futbolistas que se 'fugaron' de la misma forma cuando PSG y Real Madrid se marcaron un 'clausulazo'. Cayeron en el año 2000 60 'kilos' de los blancos, y el verano pasado los parisinos rompieron la banca con 222.

José Paulo Bezerra Maciel Júnior, como se conoce oficialmente a Paulinho, se coloca así por encima de otros nombres célebres, como Alexis Sánchez, Cesc Fábregas, Yaya Touré o Samuel Eto'o, que en su momento dejaron cantidades que hoy quedan apartadas. No es que sus salidas fueran sencillas, pero ninguna ha sido tan rápida y sencilla como la del todocampista.

Paulinho ya posa con la camiseta del Guangzhou

Tras confirmarse ayer el retorno de Paulinho a la Superliga de China, el Guangzhou ya ha compartido algunas imágenes del brasileño ataviado con su equipación, contento por acuerdo que le supone un empujón económico -cobrará más- y deportivo -jugará más-. El veterano futbolista ya había confirmado que se adaptó a la perfección a la vida en el país oriental, algo que tampoco le suposo ningún problema en Barcelona, donde tuvo igualmente una gran acogida.

Las ventas más caras de la historia del Barça

  • 1. Neymar, 2017: 222 millones de euros
  • 2. Luis Figo, 2000: 60 millones de euros
  • 3. Paulinho, 2018: 50 millones de euros
  • 4. Alexis Sánchez, 2014: 42,5 millones de euros
  • 5. Cesc Fábregas, 2014: 33 millones de euros