El 2023, ya sea en invierno o en verano, traerá un nuevo mediocampista al FC Barcelona. A pesar que al inicio de la temporada parecía una zona del campo bastante cubierta en el equipo de Xavi, el rendimiento irregular de Sergio Busquets en partidos importantes y la no confianza del técnico en jugadores como De Jong o Kessié para esa demarcación han acelerado el interés del club en fichar a un pivote. 

A esta hora en las oficinas del Camp Nou todo parece indicar que la opción preferida es Jorginho. El jugador del Chelsea termina contrato a final de temporada y por ello su precio es su mayor atractivo. El italiano podría llegar en invierno con un precio bastante rebajado si el jugador se declarara firme en su decisión de no renovar, o simplemente aterrizar en Barcelona en verano con su carta de libertad. Uno de sus contras es que aunque sigue en un buen nivel, parece ya haber alcanzado su techo a sus 30 años, algo que podría hacer dudar a los aficionados de un futbolista que igualmente pedirá una ficha elevada.

Dos opciones con juventud y proyección sí que son Martín Zubimendi y Enzo Fernández. El primero de ellos tiene su mayor dificultad en que acaba de renovar su contrato con la Real Sociedad, teniendo además una posible cláusula prohibitiva de venta al Barça, algo que complicaría mucho su fichaje, aunque sigue siendo el perfil de jugador ideal con el que sueña Xavi para esa zona del campo aunque no llegará por menos de 50 millones de euros. 

Por su parte, Enzo está jugando su primera temporada en Europa en el sorprendente Benfica. El equipo portugués avanzó como primero de grupo, dejando al todopoderoso PSG como segundo y enviando a la Juventus a la Europa League y el futbolista argentino tiene una gran responsabilidad en esa actuación de las 'águilas'. Su juventud y buen presente avalarían su fichaje, además de un precio cercano a los 30 millones de euros, mucho más del doble que el Benfica pagó por él este pasado verano a River Plate 

El cuerpo técnico no está convencido

Una opción que ha ido perfiendo fuerza es la de Rúben Neves. El portugués ya tiene más de un año en carpeta del Barça, pero con el paso de los meses Xavi y sus técnicos han ido cambiando de opinión sobre el luso y ahora mismo lo ven como un interior con llegada al área rival mas que como un mediocentro defensivo, por lo que aunque su precio bajará en 2023 al restar un año más en su contrato con los Wolves, ha perdido galones más allá de su buen nivel actual en la Premier. 

Otros dos futbolistas que están en consideración para Mateu Alemany y Jordi Cruyff son Kanté y Youri Tielemans. Ambos terminan contrato a final de temporada, aunque están en momentos muy distintos de sus carreras. El francés ha tenido un 2022 lleno de lesiones y su rendimiento lógicamente se ha visto disminuido, por lo que serían una apuesta arriesgada a pesar de que ciertamente es un futbolista consagrado en la élite del fútbol europeo.

El aún jugador del Chelsea también cuenta para Xavi como un interior de ida y vuelta, por lo que no alcanza la misma consideración de su compañero Jorginho. Por su parte, Tielemans tendrá la oportunidad del Mundial de Qatar para demostrar si pueda ejercer en el primer nivel como pivote o está únicamente para ser un interior como ya juega en el Leicester City desde hace ya más de tres temporadas.