Iñigo Martínez tiene ya varios meses en la agenda del FC Barcelona. El defensor ha vuelto a las carpetas azulgranas después que hace varias temporadas, cuando Ernesto Valverde era el técnico culé, el club considerara su fichaje. La llegada de Xavi Hernández el curso anterior propició que el jugador de 31 años volviera a estar en el punto de mira y de ahí que incluso se intentara su fichaje el pasado mercado de verano.

En los despachos del Barça, así como dentro del cuerpo técnico, consideran que Iñigo reúne el perfil que buscan para reforzar la zaga la próxima temporada, con bajo costo además. Es un defensor experimentado y que conoce la Liga a la perfección. También garantiza muy buena salida de balón, liderazgo y es bueno en el juego aéreo. El central del Athletic es zurdo, algo que también se valora, puesto que actualmente los cinco centrales que tiene Xavi en nómina son de perfil diestro, esto tras las salidas de Lenglet y Umtiti.

Iñigo ha jugado a las órdenes de Ernesto Valverde y también con Luis Enrique en la selección, por lo que conoce de primera mano un estilo de juego parecido al azulgrana. Este pasado verano, cuando las negociaciones por Koundé no parecían sencillas por la negativa del Sevilla y la presión del Chelsea, el Barça ya contempló la opción de fichar al futbolista, que terminará contrato en 2023.

Operación en proceso

De hecho, entre el Barça y los agentes del central de Ondarroa hay un principio de acuerdo para que llegue al Camp Nou, como agente libre, según apunta 'Mundo Deportivo'. El acuerdo ha sido solo verbal entre las partes, después que el Athletic no quiso ni siquiera sentarse a negociar con los azulgrana y declaró al futbolista intransferible.

En el Barça aplazaron el interés por Iñigo para el próximo verano, cuando quedará libre, si continúa con su postura de no renovar su actual acuerdo. Xavi sigue al tanto de su evolución y su rendimiento, convencidos de que encajaría a la perfección en su proyecto, donde probablemente la próxima temporada no siga Gerard Piqué.