En el mundo del fútbol se necesita un punto de suerte para poder triunfar. Desde los entrenadores a los jugadores pasando por los directores deportivos. Hay tantos factores que pueden acabar pasando factura y cambiándolo todo... Y eso lo sabe Robert Fernández, consciente de que este verano necesita acertar sí o sí o su puesto podría peligrar.

Es evidente que ni Alcácer, ni Gomes ni tan siquiera Digne salieron demasiado bien el pasado curso. El primero acabó bien gracias a su olfato goleador y al buen hacer de Messi, pero le costó adaptarse; el portugués ha estado muy apático y sin confianza, lejos de aquella versión elegante en Valencia; y el francés ha cumplido su rol sin demasiados alardes.

Los tres tienen en común una cosa, la edad. Todos son nacidos en 1993. Curiosamente del mismo año que Semedo, y uno menos que Deulofeu, del 94. Eso demuestra que la filosofía de Robert es muy clara: hay que rejuvenecer la plantilla. Porque mejorarla, a nivel global, es complicado. Se necesitan pulir detalles. Y esos pasan por gente joven con proyección.

Samuel Umtiti, el espejo en el que pueden mirarse todos estos jugadores, también es del 93. Y es el único que se ha adaptado a la perfección y ha rendido al nivel que requiere el Barça. Robert busca con bastante criterio y ficha jugadores internacionales con sus respectivas selecciones. Jóvenes y con recorrido, una idea más que acertada. Ahora necesita ese punto de suerte para que puedan explotar en el Camp Nou.

Lo que no se podría tolerar es firmar jugadores veteranos por una cantidad de dinero injustificable. Mathieu fue un buen ejemplo -20 millones-. El plan estratégico es bueno, ahora falta que esos jugadores rindan al nivel esperado. Si lo consiguen, Robert habrá asegurado el futuro del club a medio plazo. 

6 jugadores por encima de los 30

Una buena muestra de la juventud de la actual plantilla azulgrana es la media de edad. Con los fichajes del año pasado y las incorporaciones de Deulofeu y Semedo, sólo hay seis jugadores que superen los 30 años de edad: Messi, Suárez, Piqué, Arda, Iniesta y Mascherano. Los cuatro primeros son del 87, mientras que el manchego y el argentino nacieron en el 84. Es decir, no hay ningún jugador que supere los 33 años de edad. 

Habrá que esperar si las nuevas incorporaciones, y los que empezarán su segunda campaña en el Camp Nou, destacan. De ser así, habrá muchos motivos para soñar con esta plantilla. Pero ya lo saben, esto no es la Playstation y ganar no es fácil.