El FC Barcelona ha recuperado a Marc-André ter Stegen a tiempo para la final de la Supercopa de España contra el Real Madrid, este domingo 11 de enero en Yeda (20:00 CEST). El portero alemán regresó a Arabia una vez superado el susto relacionado con una posible lesión en su rodilla derecha y será nuevamente suplente de Joan García, junto a Wojciech Szczesny.
Por ahora, el escenario para el cancerbero de 33 años no cambia en el conjunto azulgrana. Hansi Flick podría darle minutos nuevamente el próximo miércoles en el duelo de octavos de final de Copa del Rey, contra el Racing de Santander (21:00 h). En Liga y Champions, Joan seguirán siendo el '1', mientras que Szczesny también tiene posibilidades de volver a jugar en Copa.
En ese sentido, Ter Stegen sabe que, tras la Supercopa de España, debe tomar una decisión respecto a su futuro. El club no forzará su salida, pero la oferta del Girona para irse a préstamo por el resto de la 25/26 sigue esperando respuesta. Con el Mundial a la vuelta de la esquina, 'Matts' tiene clara la necesidad de jugar para no poner en riesgo su actuación en el torneo.
Ter Stegen tiene claras sus prioridades a mediano plazo
En principio, el internacional alemán no parecía convencido de aceptar la propuesta de Míchel para defender el arco 'blanquirrojo'. Sin embargo, la falta de alternativas y la presión en su país respecto a la necesidad de irse a otro club le han hecho cambiar de parecer.
Marc-André se iría al Girona mediante una cesión simple, sin realizar modificaciones en su salario y/o contrato. El de Mönchengladbach tiene vínculo con el Barça hasta 2028 y sus emolumentos rondan los 14 millones brutos anuales.
Una renovación o reajuste salarial no están en los planes del '1', con lo cual el conjunto azulgrana seguiría cubriendo un porcentaje mayoritario de su ficha si, finalmente, el cancerbero se marcha cedido este enero.
Míchel insiste en la llegada de Ter Stegen para cubrir la posible baja de Dominik Livakovic, una vez que el croata resuelva su regreso al Fenerbahce. Sin embargo, este movimiento aún no se concreta y el portero de 31 años, de hecho, fue suplente el sábado en la victoria de los catalanes ante Osasuna.
El Barça aguarda por el 'Ok' de Ter Stegen al Girona
Más allá del tema contractual, la directiva del Barcelona ha dejado en manos de Ter Stegen la resolución de su futuro. El club entiende que una salida es, en este caso, lo mejor para ambas partes, pensando en recibir más ofertas por el alemán el próximo verano para cerrar un posible traspaso.
Lógicamente, si 'Matts' se queda toda la segunda mitad de la 25/26 en el banquillo culé, será mucho más complicado resolver su futuro en la venidera ventana de transferencias. Esto, al mismo tiempo, tendrá un efecto negativo en el futuro del portero, quien se juega este semestre la posibilidad de jugar la Copa del Mundo, por primera vez, como titular y capitán con Alemania.
Mientras el capitán resuelve su futuro, Deco y Joan Laporta cierran el fichaje de Joao Cancelo, de momento único refuerzo invernal previsto por el club. El luso pasará la revisión médica el lunes y debe firmar el martes su cesión por seis meses.
Por suerte, en tema 'Fair Play', la inscripción de Cancelo no depende del futuro de Ter Stegen. Con la baja de larga duración de Andreas Christensen será suficiente para amortizar su fichaje.