El Ajax de Amsterdam hizo historia esta pasada temporada 2018-19 con el doblete cosechado en Holanda y las semifinales de Champions League, habiéndose quedado a tan sólo unos segundos de la final contra el Liverpool de no haber sido por el último gol en el descuento de Lucas Moura, que dio el pase al Tottenham de Mauricio Pochettino.

El conjunto de Erik ten Hag, en cualquier caso, sorprendió al mundo con un juego vistoso y tremendamente ofensivo, en el que brillaron jugadores como De Jong, Van de Beek, Neres, Tadic y Ziyech. Este último, normalmente extremo por la banda derecha en las alineaciones 'ajacied', completó su mejor temporada a los 26 años, tanto a nivel goleador como asistente.

Sorprende, por tanto, que su valor de mercado en 'Transfermarkt' sea de 'solamente' 40 millones de euros -tal y como está el mercado de fichajes-, y que el Ajax de Amsterdam se plantee traspasarle por entre 30-40 millones, según las informaciones recientes de 'MD'. El Sevilla de Monchi estaría muy interesado en su fichaje, pero lógicamente no podrá llegar a las cifras que pide el Ajax.

Sí podrían hacerlo grandes clubes de Europa como FC Barcelona, Real Madrid, Manchester City o Bayern Múnich. Ziyech ha llegado a sonar a veces para alguno de estos clubes, pero no ha ido más allá de tímidos rumores que se han apagado como una llama al viento.

El FC Barcelona no necesita reforzarse a día de hoy con más extremos, y lo que sí necesita es un delantero centro que a la larga pueda relevar a Luis Suárez. Pero Ziyech es una oportunidad de mercado, y en la secretaría técnica culé quizás deberían poner atención en estudiarla, como mínimo, aunque luego sea para buscar un traspaso del futbolista por más dinero, o bien como alternativa si no llega Neymar Jr.

Si no se lo lleva el Barça, lo hará otro

Será complicado que Ziyech siga en el Ajax la próxima temporada, y menos con ese precio de tasación. La temporada pasada marcó 21 goles y repartió 24 asistencias en 49 partidos con el conjunto holandés, una auténtica barbaridad. Cierto es que la Eredivisie es menos competitiva que las grandes ligas, pero la realidad es que Ziyech brilló precisamente en algunos de los partidos más importantes, como en las rondas de Champions League frente a Real Madrid y Juventus de Turín. El Barça no está interesado en él a día de hoy. Quizás debería.